Brasil: se privatizan las comparsas para salvar el carnaval

Edición Impresa

Río de Janeiro - Un carnaval como nunca privatizado puede verse en el desfile de las escuelas de samba de Río de Janeiro en este carnaval. ¿El show le ha ganado al samba? Es que ocho de las 12 escuelas de samba que desfilaron en el sambódromo tienen patrocinadores.

Sin la ayuda de los capos del juego ilegal de Río de Janeiro, muchos de ellos detenidos en los últimos meses, algunas escuelas de samba desfilarán con la creatividad y alegría de siempre, pero con patrocinios de empresas privadas y entes públicos.

"No es novedad decir que el carnaval se transformó en un gran negocio. En aspectos como los organizativos puede ser bueno, pero ya es demasiado; las escuelas están de rodillas pidiendo financiación", contó Luiz Vianna, coordinador del Instituto Moreira Salles y autor de cuatro libros sobre samba.

La campeona de 2012 y la más innovadora en cuanto a puesta en escena en el sambódromo, Unidos da Tijuca, sorprendió al anunciar que su desfile sería un homenaje a Alemania y la cultura teutona. En 2013 se celebra el año de Alemania en Brasil, y las empresas del país europeo, con ayuda del consulado, financiarán el desfile de Unidos de Tijuca. La automovilística VW, la fábrica de motosierras Stihl y el laboratorio Merck fueron los financistas de Unidos da Tijuca.

"Nosotros no teníamos vinculación con el juego ilegal y es por eso que creamos una estructura para atraer inversores", dijo el director de marketing de Unidos da Tijuca, Bruno Tenorio.

La escuela Grande Rio, por su parte, hará como tema la defensa de los royalties del petróleo para el estado de Río de Janeiro, que fue uno de los temas de disputa de la nueva ley petrolera. Según la prensa local, dos terminales portuarias privadas y la entidad que agrupa a los municipios productores del petróleo son los que están detrás del desfile.

Inocentes de Belford Roxo abrirá el carnaval de Río con el tema Corea del Sur, homenaje a los cincuenta años de la inmigración surcoreana al país. El diario local Valor Económico informó que el Gobierno surcoreano había prometido financiar todo el desfile. Con ese panorama, la escuela del suburbio de Río gastó a cuenta, pero el patrocinador nunca apareció. Apenas a última hora cubrió gastos la cadena de yogures helados surcoreana Yogoberry.

Un municipio respaldó financieramente por sus intereses de difusión turística a la tradicional Mangueira, también en crisis económica. Se calcula que un desfile de lujo en el sambódromo Marques de Sapucaí cuesta entre u$s 3 y u$s 5 millones. Mangueira fue patrocinada por la capital de Mato Grosso, Cuiabá, para promocionar la ciudad que será una de las dos sedes del Mundial 2014. La tradicional escuela, sin embargo, anunció que irá contra la corriente del puro show en el carnaval e intentará ganar puntos para vencer con su composición musical y su percusión.

Salgueiro, en tanto, apeló a la revista Caras y por eso, nada más que para cumplir con el perfil del patrocinador, desfilará con el tema "Fama" a través de la historia. Mocidade Independiente desfilará homenajeando la historia de Rock in Rio, el mítico festival musical surgido en los años ochenta en la ciudad. La producción de Rock in Rio colaboró para el desfile.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario