18 de mayo 2017 - 00:00

Brasil en shock: difunden audios de Temer pactando coimas para aliados

La oposición salió a pedir un “impeachment” contra el mandatario. También fue expuesto el excandidato presidencial del PSDB y aliado del Gobierno, Aécio Neves.

Michel Temer
Michel Temer
Brasilia - El presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por uno de los dueños del gigante cárnico JBS avalando la compra del silencio del exjefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras, según divulgó el diario O Globo al cierre de esta edición. La conmoción política fue inmediata y desde la oposición surgieron pedidos de juicio político contra el Gobierno. Asimismo, se escuchaban cacerolazos en Brasilia, Río de Janeiro y San Pablo.

El periódico también publicó que el ex candidato presidencial derrotado en 2014 Aécio Neves, un senador aliado de Temer, le pidió unos 600 mil dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, una transacción que se hizo y fue filmada.

El nuevo escándalo involucra a nuevos delatores en el megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil, los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del mayor frigorífico del mundo y que sirvieron de "carnada" para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal.

En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación "Lava Jato" (lavadero de autos), para que permanezcan callados y no entreguen a nadie. "Hay que seguir haciendo eso", se escucha decir a Temer en la grabación.

Joesley Batista entregó al Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) la grabación, en la cual también consta que Temer negoció la entrega de 500 mil reales, unos 150 mil dólares, en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado. El dinero lo recibió el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien fue filmado, siempre según O Globo.

Los hermanos Batista estuvieron hace una semana declarando todo ante siete abogados en el despacho del juez de la corte suprema Edson Fachin, instructor del caso "Lava Jato" para personas con fuero privilegiado.

Otro caso impactante es el de Neves, quien denunció a Rousseff por irregularidades en la campaña de 2014. Se trata del presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y senador que es el gran respaldo para la gobernabilidad de Temer.

El senador le pide al empresario, según se desprende de la grabación, dos millones de reales, unos 600.000 dólares, para sus gastos de defensa en la causa. La entrega del dinero fue realizada por un primo de Neves que fue filmado por la Policía Federal en acuerdo con los empresarios Batista, que realizan una delación premiada pero ahora con colaboración activa.

Joesley Batista relató, según O Globo, que el exministro de Hacienda brasileño Guido Mantega, también implicado en el caso Petrobras, era su contacto en el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los expresidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, ambos salpicados por el escándalo. Según Joesley, citado por O Globo, con Mantega se negociaban los sobornos distribuidos a los petistas y a los aliados de sus Gobiernos.

Asimismo, reveló que también pagó 5 millones de reales (unos 1,6 millones de dólares) a Eduardo Cunha después de ingresar en prisión en concepto de coimas y añadió que todavía le debía 20 millones de reales más (unos 6,5 millones de dólares) por la tramitación de una ley de incentivos fiscales para el sector del pollo.

Poco después de que se difundiera la noticia, el diputado Alessandro Molon, del partido Red de Sustentabilidad, anunció que inició la tramitación para la apertura de un juicio político, o "impeachment", contra Temer.

El Palacio presidencial del Planalto aún no se había pronunciado sobre este tema, en tanto que la Procuraduría General de la República y el STJ dijeron carecer de informaciones sobre el caso.

Algunos gritos de "Fora Temer" se escucharon al finalizar las actividades de anoche en el Congreso, informaron testigos.

Agencias EFE, Reuters y ANSA,

y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario