- ámbito
- Edición Impresa
Bs. As.: estatales reeditan amenazas de huelgas
"De no haber una propuesta de aumento salarial en la primera quincena de febrero, realizaremos una medida de acción directa junto con la CTA y los trabajadores nacionales, provinciales y municipales, otorgándole facultades al secretariado de nuestra organización para definir la protesta", manifestó ayer el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.
Según el gremialista, el objetivo es discutir salarios "conforme a la pauta inflacionaria de 2014", por lo que el pedido apunta a que todo trabajador cuente con un piso de $ 8.000 en sus haberes.
En tanto, el secretario de Organización de ATE, Carlos González, dejó en claro que "actualmente, el piso nacional condiciona el acuerdo en paritaria en las provincias y en los municipios", por lo que "no puede negociarse con techo", y destacó: "Nosotros consideramos que los municipios son autónomos y no puede establecerse una misma pauta para todos".
Para Isasi, es necesaria una urgente apertura de las negociaciones colectivas por tener una pauta inflacionaria para 2014 que "sería superior al 25%", junto con la advertencia de que miles de trabajadores estatales que cobran apenas $ 3.660 "quedan por debajo de la línea de pobreza".
El pedido de ATE se suma al de los docentes de SUTEBA, que lidera Roberto Baradel, que anunció una paritaria "complicada". Sin embargo, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, respondió que "cuando el gobernador -Daniel Scioli- decida la fecha de convocatoria, las comisiones técnicas empezarán a trabajar, siempre a la espera por supuesto de la paritaria nacional". Por de pronto, se espera que los primeros contactos se produzcan entre los últimos días de enero y los primeros de febrero.
Otro distrito donde se produjo un cruce por la cuestión paritarias es Río Negro, donde el gobernador, Alberto Weretilneck, salió a cruzar ayer a la seccional de ATE local, al advertir que no dialogará con dicha organización gremial y sí "con aquellos que tengan posibilidades y ganas de encontrar soluciones", y detalló: "ATE funciona en la lógica del conflicto y de la destrucción de todo lo que significa el Estado".
El titular de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, recogió el guante y aseguró que la postura del gobernador "certifica que nada ha cambiado respecto de los gobiernos radicales, porque las sociedades gremiales que mantiene la gestión actual son las mismas", y agregó: "Si algo nos da tranquilidad, es que mientras el Gobierno siga convocando al pasado y al descrédito, como es otra expresión gremial, cada vez va a estar más lejos de terminar con la debilidad que hoy lo invade".
Una de las provincias donde se estancó el inicio de paritarias es Entre Ríos, donde la segunda reunión que debía realizarse ayer se pospuso y se concretará recién hoy. El secretario general de AGMER, Fabián Pecín, se mostró "sorprendido" por "comenzar con el pedido del pase a cuarto intermedio por parte del Gobierno".
Según pudo averiguar este diario, algunos gremios exigen subas del 30% y $ 1.500 no remunerativos hasta que finalice la paritaria.
Dejá tu comentario