6 de marzo 2009 - 00:00

Busca el BCRA alentar créditos

El Banco Central definió ayer una nueva medida para que las entidades salgan a prefinanciar a exportadores. Puso en marcha una línea de pases en moneda extranjera con el objetivo de darles cobertura a los bancos que decidan salir a financiar comercio exterior.
La razón de la medida tiene que ver con la escasez de líneas para comercio exterior, hasta hace pocos meses las más fáciles y baratas de conseguir para los exportadores. Además, también se encendieron luces de alerta por la reducción de 36% de las exportaciones de enero.
En un comunicado de prensa, la entidad que preside Martín Redrado señaló que el sistema financiero cuenta con una capacidad excedente de u$s 4.000 millones. «Sólo una parte de los dólares que los bancos reciben de los depositantes es utilizada para dar préstamos a exportadores; el excedente no utilizado debe quedar depositado en el BCRA». Con esta medida, aclaró, «se impulsa que ese excedente sea utilizado en préstamos al sector exportador.
El problema básico es que los depósitos son a 30 días, mientras que la prefinanciación se realiza a un año de plazo. Por lo tanto, la posibilidad de acceder a la nueva línea de pases tiene como objetivo cubrir un eventual retiro de los depósitos en moneda extranjera.
Condiciones
Según aprobó ayer el directorio, para acceder a esta nueva línea en dólares del Central, la entidad deberá reunir dos condiciones: haber incrementado sus préstamos en moneda extranjera y registrar caída de sus depósitos en dólares.
La operatoria tendrá un plazo máximo de 365 días, que incluirá el lapso para ejercer la «opción» y la duración del pase. De este modo, explicó el Central, se cubre con creces el eventual descalce entre depósitos y préstamos en moneda extranjera, dado que las prefinanciaciones de exportaciones suelen realizarse a 180 días.

Dejá tu comentario