22 de marzo 2011 - 00:00

Buzzi gobernará con Legislatura dominada por el kirchnerismo

Buzzi gobernará con Legislatura dominada por el kirchnerismo
Chubut - El ajustado triunfo de Martín Buzzi en la elección a gobernador no tuvo el mismo correlato en la renovación de la Legislatura unicameral provincial, integrada por 27 miembros, donde el Frente para la Victoria sumó 12 diputados a la conformación actual de cuatro representantes.

Con este resultado, el futuro gobernador dasnevista deberá gestionar con una Legislatura dominada por la oposición kirchnerista. Por eso, y ante la fuerte dificultad que presume ese escenario, ya hay quienes hablan de futuros acuerdos entre los bloques del FpV y Modelo Chubut, acercamiento que hoy parece impensable a la luz de la reñida elección del domingo.

En tanto, el Peronismo Federal (PJ-Modelo Chubut en su versión local) ocupará nueve bancas, de acuerdo con los resultados del escrutinio provisorio, tras resignar tres de los 12 escaños que ostentaba.

El sistema electoral de Chubut otorga la mayoría de las bancas al partido que gana, pero en casos de elecciones tan reñidas puede provocar una disociación, por el corte de boleta, con lo que el partido de gobierno queda en minoría en la Legislatura.

Normativa

El artículo 126 de la Constitución establece lo siguiente: «El Poder Legislativo es ejercido por una Cámara de Diputados integrada por veintisiete miembros, elegidos directamente por el pueblo de la provincia en distrito único. El elector vota por una lista de dieciséis diputados titulares y ocho suplentes para reemplazar a aquellos en casos de renuncia, muerte o impedimento. Al partido más votado le corresponden dieciséis bancas y las once restantes se distribuyen a su vez entre los demás partidos por el sistema proporcional, respetándose el orden en que están colocados los candidatos en las respectivas listas oficializadas».

Por el sistema proporcional DHont, al radicalismo le quedarán sólo dos escaños, que serán ocupados por el ex gobernador José Luis Lizurume y el actual diputado Roberto Carlos Risso.

«Para nosotros, el escrutinio no es válido y esperamos el definitivo, pero tal como está el provisorio, que le da ganador al dasnevismo a gobernador, a nosotros nos da ganadores para la categoría diputados», dijo Argentina Martínez, candidata en primer término por la lista del FpV.

Sin bancas

El radicalismo pierde dos lugares en la Cámara de Diputados -ya que actualmente cuenta con cuatro-, aunque no es el más perjudicado ya que el Partido Proyección Vecinal del Chubut (Provech), que cuenta con cinco legisladores provinciales, se quedará sin ninguno en el próximo período.

También quedará fuera de la Legislatura en diciembre el ARI, cuyo diputado, Fernando Urbano, era candidato a la reelección y obtuvo menos del 2 por ciento de los votos; y el Partido Acción Chubutense, que perdió el único diputado que tenía tras obtener apenas 3.267 sufragios.

Dejá tu comentario