9 de enero 2024 - 00:00

CABA: inflación trepó a 21,1% en diciembre y rozó el 200% en 2023

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 21,1% en diciembre, el valor más alto registrado por la Dirección General de Estadísticas y Censos. De esta manera, en los 12 meses del año se acumuló un aumento del 198,4%. El dato constituye un proxy de la fuerte aceleración del índice de precios al consumidor nacional que informará este jueves el Indec, que se espera que sea todavía un poco más elevado.

Durante diciembre, la variación de la inflación porteña respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2% del alza del Nivel General.

El principal aumento se dio en la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas (30,4%), contribuyendo con 5,7 puntos a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (36,2%) y Pan y cereales (32,0%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%).

Transporte también promedió una suba de 30,4%, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Restaurantes y hoteles se elevó 19,8%. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 11,6%, debido a las subas en los precios de los alquileres. Salud aumentó 19,4%, afectado por las subas en los valores de los medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga. Y Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 21,9%, por los aumentos en los precios de los productos de limpieza y en los grandes electrodomésticos.

Desagregando por subíndices, durante el mes de diciembre la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 22,2%. En términos interanuales, se aceleró hasta 209,5%. Los precios Regulados aumentaron 17,1% mensual, principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y 164,3% interanual. Por último, los bienes y servicios Estacionales promediaron una suba de 19,3%, destacándose las alzas en los precios de las prendas de vestir y en las tarifas del alojamiento en hoteles. En términos interanuales, este agregado se aceleró hasta 180%.

Dejá tu comentario