- ámbito
- Edición Impresa
“Caballo” Suárez, procesado y preso por fraude en su gremio
La Justicia consideró al sindicalista jefe de una asociación ilícita destinada a defraudar a los afiliados mediante la extorsión a empresas navieras para derivar dinero.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral además le trabó un embargo por u$s10 millones. A raíz de todas estas irregularidades, el SOMU se mantiene intervenido por el Gobierno nacional desde febrero pasado. La causa se había iniciado por la denuncia de Miguel Ángel Doñate, en representación de la Cámara de Armadores de Lanchas de Prácticos (Calaprac) en mayo de 2012.
Según el procesamiento dictado por el juez, Suárez "encabezaba la sociedad que participó de los sucesos que le han sido inculpados". En 2008, el Estado argentino, por un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal, ENARSA e YPF, comienza a importar gas licuado a 160 grados bajo cero mediante buques metaneros para su posterior conversión a gas natural a través de buques gasificadores. En ese momento, Suárez con otros integrantes del gremio comenzó a exigir a varias empresas del sector naviero dinero supuestamente destinado para capacitar a los marineros a través de la escuela "Omar Rupp" del SOMU, para que estuvieran en condiciones de abordar esos buques, a cambio de no bloquearles el ingreso a los puertos del país, mediante la negativa del servicio de remolque. "Esas exigencias de donaciones se liquidaban como si fueran remuneraciones por tripulación que en realidad nunca embarcaba", se comprobó.
Desvío
Sin embargo, "ese dinero no se asignaba a la escuela de capacitación del sindicato, sino que era facturado por la firma San Jorge Marítima SA, en representación de la Fundación Azul para el cuidado del medio ambiente fluvial, marino y lacustre", remarcó el juez. "El dinero ingresaba a esa sociedad anónima cuyo 20% de capital accionario pertenece al SOMU, pero luego no ingresaba como dividendos al sindicato sino que era retirado por Juan Manuel Medina por orden de Omar Suárez, en beneficio propio de los integrantes de la organización. Entre los años 2010 y 2011 habrían ingresado a San Jorge Marítima SA la suma aproximada de u$s5 millones en concepto de capacitación", añadió el juez.
En ese sentido, remarcó que entre los meses de julio a agosto de 2011 la organización que lideró Suárez exigió a la firma naviera "Marítima Meridian SA" la suma de $1.749.550,21. La acusación contra Suárez y su "banda" agregó cargos por una administración fraudulenta que generó un lucro indebido en perjuicio de los afiliados.
Para el juez, la detención de Suárez fue por la gravedad del delito, jefe de una asociación ilícita, y también por entorpecimiento de la investigación, puesto que "en las sombras" el sindicalista seguía ejerciendo "el poder de mando y económico que supo lograr durante los casi 30 años que estuvo al frente del sindicato mediante medidas extorsivas sobre distintas empresas relacionadas con la actividad naviera", a lo que agregó el retiro de 15 cajas con documentación contable.
Dejá tu comentario