27 de junio 2011 - 00:00

Camaño, vía Cariglino, presiona más a Duhalde

Eduardo Duhalde, Graciela Camaño, Jesús Cariglino
Eduardo Duhalde, Graciela Camaño, Jesús Cariglino
El cierre de candidaturas de la Unión Popular de Eduardo Duhalde dejó un tendal de heridos en el peronismo disidente que incluyó a la diputada Graciela Camaño, quien a último momento bajó su postulación a gobernadora bonaerense. El duhaldismo trabajaba contra reloj para lograr inscribirla como primera candidata a legisladora nacional a la esposa de Luis Barrionuevo, quien, junto con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, pretende ahora monopolizar los cargos distritales en la primera y tercera sección de la provincia de Buenos Aires.

En rigor, la estructura con la que Camaño contaba para pelear por la gobernación se fue esfumando a medida que se acercaba el límite de tiempo para inscribir candidaturas. El PRO de Jorge Macri dejó el principal distrito electoral del país como zona liberada, no presentó candidato a gobernador, pero tampoco accedió a secundar a Camaño en la fórmula. Macri primo se recluyó en la candidatura a intendente de Vicente López y se borró del armado provincial de Camaño. El macrismo ni siquiera estuvo dispuesto a entregar a Jorge Triaca como gesto de unidad en una fórmula con Camaño.

Tampoco Felipe Solá se hizo cargo de las ofertas de Camaño para llevarlo como candidato a senador nacional y se recluyó en el ostracismo sin jugar nada en la campaña. Para colmo, el exdiputado Jorge Sarghini tampoco accedió a acompañarlo en el binomio para la gobernación bonaerense. Cuando el armado electoral del duhaldismo se desmoronaba, Adolfo Rodríguez Saá colmó el descalabro anotándose como postulante a gobernador de Buenos Aires, luego de gobernar dos mandatos consecutivos en San Luis.

Finalmente, la fórmula del duhaldismo a la gobernación estará compuesta por Eduardo Amadeo y Claudia Rucci. Hilda Chiche González de Duhalde irá como cabeza de la lista de senadores nacionales. Aunque la candidatura de Camaño había sido una de las primeras en confirmarse meses atrás, en las últimas horas hubo fuertes roces por la integración de las listas y, descontenta por los lugares asignados para su sector, la esposa del sindicalista Barrionuevo pegó el portazo.

Si Duhalde logra retener a Camaño al menos como cabeza de lista de diputados nacionales, la nómina seguiría conformada por Carlos Brown, Antonio Arcuri, Marina Cassese y el exgobernador Carlos Ruckauf.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires Duhalde llevará al expresidente del Banco Central Martín Redrado como primer candidato a diputado nacional, secundado por la exdiputada Lucrecia Monti y por Hugo Quintana, secretario general del gremio APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control).

Dejá tu comentario