Alberto Fernández aceptó ayer la renuncia de Alexis Guerrera al Ministerio de Transporte y designó a Diego Giuliano como su reemplazante.
- ámbito
- Edición Impresa
Cambio en el Gabinete: sale Guerrera de Transporte, entra Giuliano
El nuevo ministro era secretario de Transporte y pertenece también al Frente Renovador de Sergio Massa.
En términos políticos, el Frente Renovador de Sergio Massa conserva el control del área en el marco del equilibrio interno que ensaya el Frente de Todos. Guerrera dejará el cargo por cuestiones “estrictamente personales”, vinculadas a su salud, y en su reemplazo asumirá el también massista Giuliano, quien se desempeñaba hasta hoy como secretario del área, “garantizando así la continuidad del plan de modernización”.
Gabriela Cerruti además publicó en sus redes una foto en la que se puede ver a Fernández, Guerrera y Giuliano en el despacho presidencial, acompañada por un mensaje de agradecimiento a “la enorme tarea llevada adelante” como titular de Transporte.
La comunicación oficial del alejamiento de Guerrera se conoció ayer al mediodía a través de un parte de prensa en el que se destaca la labor del ahora exfuncionario y se dan a conocer detalles de la trayectoria de quien asumirá en su lugar. Al igual que Guerrera y que el primer ministro de Transporte del Gobierno de Alberto Fernández, Mario Meoni, Giuliano proviene de las filas del Frente Renovador que conduce Sergio Massa.
El saliente funcionario utilizó las redes sociales para agradecer la confianza del Presidente y del actual ministro de Economía por haberlo designado y permitirle “recuperar el sistema de transporte en sus diferentes modalidades”.
“Del mismo modo, hago extensiva mi gratitud con cada una de las y los funcionarios que me acompañaron y con las y los trabajadores que, en cada rincón de la patria, desarrollaron las tareas de control y traslado tanto de pasajeros, como de las cargas que nutren nuestra economía...”, señaló Guerrera, quién además saludó al flamante ministro.
La gestión de Guerrera se caracterizó por continuar con el Plan de Modernización de Transporte que concretó más de 150 obras y cuenta con 360 en ejecución.
Desde el Ministerio consignaron especialmente “la recuperación de 1.800 kilómetros de vía, de las cuales 800 se encontraban en desuso y que posibilitaron restablecer 17 servicios”, con la reconexión al sistema de 65 localidades argentinas.
Entre los 1.800 kilómetros mencionados, 1.000 kilómetros son vías utilizadas por los trenes de cargas, que permitieron el transporte de 8 millones de toneladas durante el 2021, duplicando las de 2019.
Para el sector aéreo se ha incorporado tecnología de navegación y realizado obras de infraestructura en 25 aeropuertos nacionales, con la digitalización de la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas en todo el país y el lanzamiento del proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo. Giuliano, por su parte, agradeció al Presidente, a Massa y a Guerrera por el “apoyo brindado”.
“Soy consciente del desafío que significa estar al frente del Ministerio y del reto que implica continuar con el Plan de Modernización del Transporte, como lo venimos haciendo hasta ahora. Me comprometo a seguir trabajando por un transporte federal, inclusivo y seguro...”, destacó.
El nuevo ministro se había desempeñado como subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo estatal central en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros.
Su participación en la CNRT comenzó en enero de 2020 y se extendió hasta junio de 2021, período en el que los controles al transporte se vieron particularmente afectados y reforzados por las restricciones a la circulación causados por la pandemia. Previamente fue concejal de Rosario en dos períodos, 2009-2013 y 2013-2017.
De profesión abogado y escribano, es profesor de Derecho Constitucional, especialista en Derecho Público, referente político de Rosario, Santa Fe, con una amplia trayectoria en la gestión y la vida política y pública. Realizó un Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, diversos cursos de posgrado y es docente en diversas universidades.


Dejá tu comentario