10 de septiembre 2015 - 00:00

Cambios rumbo a 2016

Roberto Feletti
Roberto Feletti
El Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que dirige el diputado Roberto Feletti, presentó un informe en donde se destacó la necesidad de que el próximo Gobierno fomente un contexto en el cual se creen "condiciones de producción y competitividad en la economía, que lleven a un sendero de crecimiento elevado y sostenible". Éstos son los puntos principales:

El Gobierno ha enfrentado desde 2012 la insuficiencia de la oferta de divisas provocada por la caída de la demanda externa, sumado a los vencimientos de deuda y al desequilibro de divisas de la energía. Ante la restricción de la fuente de oferta de divisas, el Estado recurrió a dos canales endógenos para impedir el declive que hubiera generado un shock externo: el uso de las reservas y el financiamiento de un desequilibrio de las cuentas públicas para neutralizar y equilibrar la falta de dólares necesarios para una nueva fase expansiva.

El período de angostamiento de las reservas va llegando a su fin, al tiempo que se alcanzó un límite en la monetización de la economía por la retracción de la demanda en pesos.El gran interrogante para el vencedor en las urnas será impedir que el desenlace del agotamiento de la fase distribucionista más larga que conoció la Argentina concluya en un violento ajuste cambiario, monetario y fiscal, que retrotraiga los avances -tanto económicos como sociales- del último tiempo. Para esto, el próximo Gobierno deberá actuar sobre los componentes de la demanda agregada que han marcado el límite.

La mejor opción es el mecanismo más endógeno: la inversión, pero sin descuidar los niveles de producción y consumos actuales. Son fundamentales una economía altamente desendeudada en su sector público y privado, un mercado interno robusto y un nivel de diversificación productiva importante.

Dejá tu comentario