21 de septiembre 2011 - 00:00

Campañas: reparten $ 113 millones

El Gobierno inició ayer el reparto de $ 113 millones para los partidos políticos que disputarán las elecciones generales de octubre próximo. A través de varias disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Hacienda comenzará hoy a depositar en las cuentas partidarias 43 millones de pesos para la impresión de boletas y otros $ 70 millones que las agrupaciones podrán destinar a la campaña.

De este modo, concretó por primera vez la distribución de recursos con un criterio diferencial basado en la cantidad de votos obtenidos en anteriores elecciones. En el caso de los candidatos presidenciales, los partidos recibirán para la campaña un total de $ 30 millones de pesos, de los que casi un tercio irá al Frente para la Victoria.

Para los postulantes a diputados nacionales se destinarán otros $ 30 millones, en tanto que habrá $ 10 millones para los aspirantes a senadores nacionales en los distritos en los que se elijan esos cargos. Para la impresión de boletas se enviarán $ 43 millones distribuidos en valores iguales para todos los partidos.

Incremento

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, dijo que el monto aplicado a las campañas duplica el desembolsado por el Gobierno en 2009, pero destacó que en términos de utilidad «lo multiplica por diez, porque los partidos en esta elección no tienen que pagar por los espacios televisivos, que se llevan el 90% de los gastos».

Para promocionar a Cristina de Kirchner, el FpV recibirá $ 9.499.014; el segundo monto en importancia irá para Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, con $ 4.076.978, y el tercero para Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, con $ 4.070.697. El radical Ricardo Alfonsín, candidato de la Unión para el Desarrollo Social, obtendrá $ 3.924.593; Alberto Rodríguez Saá, por la alianza Compromiso Federal, tendrá $ 3.314.176; Eduardo Duhalde, del Frente Popular, $ 2.959.453, y Jorge Altamira, el candidato del «milagroso» Frente de Izquierda y de los Trabajadores, $ 2.155.086.

Los montos no guardan relación con los resultados obtenidos en las primarias del 14 de agosto, sino con los de la elección presidencial de 2007.

Dejá tu comentario