21 de diciembre 2015 - 00:00

Campo: ahora, el turno de los gobernadores

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck
Con el fin del cepo cambiario y la eliminación de todas las trabas comerciales que se efectivizaron durante los primeros días de gestión, el Gobierno nacional se apresta en las próximas horas a conocer la letra chica de las necesidades del sector agropecuario y frutícola, distrito por distrito.

Los primeros pasos para la confección de la lista específica de pedidos fueron dados por el propio Presidente Mauricio Macri y su ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Ambos escucharon a productores en Corrientes, y el segundo también estuvo en Santa Fe junto al intendente capitalino, José Corral, donde recibió sugerencias en la localidad de San Justo. No obstante, las reuniones continuarán, en diversos puntos del país, durante las próximas 72 horas.

En Buenos Aires, el ministro de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís, recibirá hoy a la Mesa de Enlace local para analizar la situación del sector. En concreto, el cónclave con los representantes de CARBAP, Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural será "a agenda abierta".

Sarquís detalló que la reunión, que tendrá lugar en Berazategui y que comenzará a las 10.30, será la primera de una serie mensual que planea instaurar en su gestión con el fin de que "no se pierda el hilo del trabajo y de los temas a abordar".

El funcionario además manifestó que las primeras medidas y definiciones del Gobierno nacional "sin lugar a dudas constituyen un beneficio para los productores agrícolas", aunque advirtió que "en este momento tenemos que trabajar muy fuerte con el sector lechero, que quedó muy postergado".

Los productores de la fruta también serán escuchados para conocer, en detalle, la letra chica de sus necesidades. En este caso, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, confirmó que pasado mañana acompañará al gobernador, Alberto Weretilneck, a la reunión que los integrantes del Complejo Frutícola provincial mantendrán con Nación.

"Saben que la cadena frutícola necesita una ayuda inmediata para poder comenzar a traccionar y mover la cosecha, así que llevaremos junto a todos los actores el petitorio con las necesidades más urgentes puntualizadas, como para ya empezar con apoyo esta temporada", aseguró Martín.

El funcionario además agregó que "en el Gobierno nacional una conciencia de que no se puede esperar dos meses para tomar decisiones".

Quien también aceleró el trabajo en conjunto con el campo fue el vicegobernador chaqueño, Daniel Capitanich, quien recibió el sábado pasado al titular de la Sociedad Rural local, Carlos Pérez, para acordar una agenda de gestión para los cuatro años de Gobierno del mandatario justicialista Domingo Peppo.

Dejá tu comentario