El indicador acumuló un alza del 6,4% en lo que va del año, por debajo de la inflación, y del 24,4% en los últimos doce meses.
La inflación de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) se ubicó en un 2,2% en marzo, alcanzando así los $120.129, informó el Centro de Economía Aplicada, de la Universidad del CEMA. La variación fue apenas 0,1 punto porcentual por debajo de la suba registrada por el Índice de Precios al Consumidor del INDEC (2,3%), aunque sigue en niveles sumamente elevados, y en lo que va del año también acumuló un alza inferior (6,4% contra el 6,7% a nivel nacional). En lo que va del año el indicador creció un 24,4%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En este marco, el costo de la canasta en dólares aumentó un 0,2% contra febrero, ubicándose en u$s5.936. En relación con marzo del año pasado, la CPE en dólares bajó un 4,6%. En 2017, el costo promedio de la canasta se ubicó en u$s6.181, mientras que en 2016 y 2015 había sido de u$s 5.500 y u$s4.605, respectivamente. Desde el centro de estudios de la UCEMA destacaron que "en marzo de 2018 se cumplieron 10 años desde que comenzó el relevamiento de la CPE, la cual se multiplicó por 10 desde marzo de 2008".
Los aumentos más fuertes en marzo se dieron en los capítulos de educación y en indumentaria, que subieron el 10,7% y un 4,6% respectivamente. "En ambos casos hay un fuerte componente estacional pero no descartamos que dicha estacionalidad se extienda hasta abril" destacó la UCEMA. El rubro de alimentos y bebidas trepó 2,2%, al igual que vivienda y servicios básicos. En tanto, el rubro de Transporte y comunicaciones subió 2%, apenas por debajo del índice general.
Por otra parte, se registraron subas inferiores al promedio en los capítulos de equipamiento y mantenimiento del hogar, que avanzó un 1,7%, y atención médica y gastos para la salud (+0,6%). Finalmente el capítulo de esparcimiento descendió 1%, "como es habitual al concluir la temporada de vacaciones de verano", precisó el centro de estudios.
Dejá tu comentario