Candidatas al César pueden verse gratis

Edición Impresa

De los nominados al premio Cesar de la Academia del Cine Francés, que se entregan el 20 de febrero, tres títulos ya se están viendo por My French Film Festival, el ciclo online que sigue hasta febrero, otro se estrenó acá el 1 de enero, tres ya tienen fecha de estreno, pero el más inquietante de todos no lo tienen ni los manteros (por ahora).

Por My French Film Festival se ven gratis y con subtítulos "Hippocrate", de Thomas Lilti, vida y amores de un médico residente de hospital, candidato a 7 Cesar (film, director, guión, actor, actriz y actor de reparto, montaje), y los dramas homosexuales "Eastern Boys", de Robin Campillo (film, director, promesa masculina) y "Respire", de Mélanie Laurent (promesas femeninas Lou de Laáge y Joséphine Japy). También, el corto "Aissa", de Clément Tréhin-Lalanne, sobre las angustias de una inmigrante africana detenida, y el dibujo navideño "La buche de Noel", de Aubier y Patar.

La ya estrenada, es "La familia Bélier", muy agradable comedia sentimental de Eric Lartigau sobre una familia de sordos con hija cantante, que disfruta de 6 candidaturas: mejor film, guión, actriz, actor, revelación femenina y actor de reparto (el inefable profesor de música que hace Eric Elmosnino).

A estrenar, en marzo, "Sils Maria", de Olivier Assayas, que acá se llamará "El otro lado del éxito" (film, director, guión, foto, actriz Juliette Binoche, reparto Kristen Stewart), el franco-belga "Dos días, una noche", de los hermanos Dardenne (mejor film extranjero y actriz Marion Cotillard, que días atrás fue nominada al Oscar) y el drama pasional "La habitación azul", de y con Mathieu Amalric, que compitió en Mar del Plata (mejor adaptación).

Pero la obra más fuerte todavía no desembarca en estas playas: "Timbuktú, la franco-mauritana que compite con "Relatos salvajes" por el Oscar al Mejor Film Extranjero, se alzó con 8 nominaciones al César, y es gran candidata. Por primera vez pesan los nombres centro y norafricanos en la Academia del Cine Francés. Abderrahmane Sissako, director, Kessen Tall, coguionista, Amine Bouhafa, música, Nadia Ben Rachid, montaje, Sofian El Fani, fotografía, etcétera.

Pero el gran respaldo viene de un francés muy activo en el cine africano: Etienne Comar, productor del formidable drama "De hombres y de dioses". Como éste, que recordaba el sacrificio de unos monjes a manos de fundamentalistas islámicos (o del propio ejército, eso nunca se aclaró), también "Timbuktú advierte contra el fanatismo y elogia el culto pacífico y la convivencia religiosa. Una película muy indicada para estos tiempos (candidata casi segura a ambos lados del océano).

Dejá tu comentario