Canje: amplían menú de bonos para ahorristas

Edición Impresa

La reapertura del canje de deuda tendrá distintos incentivos para convencer a los inversores minoristas, que poseen títulos por alrededor de u$s 4.000 millones, es decir un 25% del total. Según pudo averiguar este diario, además de los bonos Discount -que incluyen un descuento del 66% sobre el valor nominal de la actual deuda en default- los inversores también podrán optar por bonos a la Par, es decir sin descuento de valor nominal.

Este instrumento se ofreció en el canje de 2005 y no estaba claro si también integraría esta propuesta. Pero la decisión adoptada entre el Ministerio de Economía y el consorcio de bancos asesores (Barclays, Citi y Deutsche) es que los bonos sin quita nominal pueden resultar un vehículo más atractivo para convencer a los pequeños inversores que conservan bonos argentinos en default, como los jubilados italianos.

Si bien los bonos Par no tienen quita nominal, su cotización de mercado se ubica bien por debajo de la paridad, con lo que resulta equivalente a recibir un Discount. De hecho, estos últimos resultaron por lejos los más negociados a partir de la renegociación de 2005. De esta forma, el menú de bonos a elegir que tendrán los inversores a partir del 12 de octubre (fecha estimada para el inicio de la propuesta) es el siguiente: bonos Par y Discount, que podrán ser suscriptos en dólares, euros y pesos ajustados por CER.

Fundamentos

Con respecto a la propuesta original, sólo faltan los bonos Cuasipar que se colocaron entre las AFJP, con los que se convirtieron bonos originalmente en dólares a títulos en pesos indexados por el índice minorista de precios.

Convencer a los pequeños inversores es fundamental para que la aceptación de la oferta llegue al 75%. Si bien el ministro Boudou expresó en distintas oportunidades que el objetivo es llegar al 60%, es necesario conseguir una aceptación mayor para que el juez neoyorquino Thomas Griesa desestime los millones de embargos que pesan sobre activos argentinos.

La posibilidad de suscribir bonos Par no será el único guiño para los inversores individuales. Además, la oferta tendrá distintos incentivos:

  • El título que se entregará para compensar el pago de cupón PBI y los intereses acumulados desde 2005 hasta ahora sólo tendrá 3 años de plazo, una importante diferencia en relación con los 7 que se ofrecerá al resto de los bonistas.

  • A diferencia de los inversores institucionales, los individuales que entren en el canje no tendrán la obligación de suscribir el nuevo título que emitirá el Gobierno y por el que busca recaudar u$s 1.000 millones. Son los bancos asesores los que se comprometen a integrar lo que falte para llegar a esa cifra.

  • La oferta se estirará por lo menos cuatro semanas para darle tiempo a los más chicos a tomar la decisión de entrar. Se estima que en el transcurso de los primeros quince días el Gobierno realizará un primer corte en la transacción en el que anunciará que la aceptación ya supera el 50% (correspondiente a los fondos de inversión que ya comprometieron su participación en la propuesta).

    Desde el Palacio de Hacienda desmintieron que la oferta vaya a tener una quita mayor al 66%. Trascendió además que el nuevo título que colocará la Argentina para conseguir fondos frescos será idéntico al que se utilizará para pagar los intereses vencidos a los grandes inversores, es decir 7 años de plazo. La tasa de interés estará en línea con la adelantada por este diario: un 9,5% en dólares.
  • Dejá tu comentario