A partir de mañana, el cannabis medicinal llega a las farmacias de Jujuy

Edición Impresa

El Gobierno de Jujuy anunció que a partir de mañana comenzará a venderse en todas las farmacias de la provincia el primer aceite de cannabis para uso medicinal desarrollado íntegramente en la provincia por la empresa estatal local Cannava.

El medicamento, que cumple con los más altos estándares de calidad internacionales, se denomina Cannava CBD10 y surge del primer lote comercial de lo producido por la empresa en la Finca El Pongo, al sur de la provincia.

“Venimos a cumplir con el hito más importante de este proyecto que lleva más de tres años”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales el encabezar el anuncio de la venta del aceite de cannabis.

Asimismo, el mandatario provincial destacó que a diferencia de algunos productos que también están saliendo al mercado, que se han generado con ingrediente farmacéutico activo importado, “toda la trazabilidad del proceso productivo del aceite de cannabis jujeño se generó íntegramente en la provincia, lo que lo hace un proyecto único en el país”.

Morales expuso que de momento servirá para atender la salud del pueblo jujeño, pero que durante el primer semestre del año entrante proyectan que el producto llegue a farmacias de todo el país.

Precio

Finalmente, el gobernador se refirió al precio que tendrá y dijo que inicialmente se encontrará disponible en una versión de 10 mililitros, a un valor de $2.990, mientras que a partir de enero también se dispensará un frasco de 30 mililitros a $7.690, que se configuran como “precios accesibles para atender situaciones de salud”.

Por otro lado, Gastón Morales, presidente de Cannava S.E. destacó la “particularidad de que todo el proceso productivo se esté desarrollando en Jujuy”, y no solo para la obtención del aceite de cannabis en comercialización, sino también de otras formulaciones que están en investigación y desarrollo para introducir al mercado.

En torno a la comercialización de Cannava CBD10, el directivo remarcó que su venta será bajo receta archivada y, en ese sentido, ponderó el trabajo alcanzado con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia en lo referido a la prescripción del medicamento, que se hará a través del sistema vigente de recetas digitales, denominado Xeilon.

En octubre ya se había avanzado en entregar un lote de productos a un grupo de pacientes con epilepsia refractaria, respecto a lo cual se expuso que “por testimonio de los profesionales médicos se ha podido cumplir con los objetivos clínicos”.

Según explicaron, el producto contiene como principio activo el cannabidiol, en una concentración de 100 miligramos por mililitro.

Está indicado para la epilepsia refractaria, la colitis ulcerosa, para el tratamiento de síntomas de tumores malignos y tiene otros usos potenciales disponibles en una guía clínica que se puede hallar en la página web de la empresa, para la cual se tomaron criterios de países que vienen a la vanguardia de la investigación científica en la materia.

Temas

Dejá tu comentario