20 de marzo 2017 - 00:00

Capitales provinciales pujan por más fondos

Varios intendentes iniciaron una batalla para recuperar los puntos perdidos y garantizar servicios.

Leandro Altolaguirre y Walter Vuoto.
Leandro Altolaguirre y Walter Vuoto.
En línea con la embestida que llevan adelante en otras ciudades capitales como Ushuaia, Río Gallegos y La Rioja, el intendente de Santa Rosa (La Pampa), Leandro Altolaguirre (UCR), planteó la necesidad de modificar le ley de coparticipación municipal para evitar las asimetrías en el reparto.

La pelea por la distribución de los fondos provenientes de la recaudación de impuestos es un reclamo que tiene su punto de partida de arriba hacia abajo. Es decir, las provincias mantienen con Nación un histórico pataleo por los porcentajes, y a su vez los intendentes plantean las mismas inequidades a los mandatarios.

En el caso de Ushuaia, en particular, el camporista Walter Vuoto y la gobernadora del FpV Rosana Bertone mantuvieron varios cruces por el reclamo del primero en materia de previsibilidad en la recepción de los fondos que corresponden al municipio para garantizar su funcionamiento.

En Río Gallegos, Santa Cruz, el intendente Roberto Giubetich (UCR) puso el grito en el cielo luego de que la Legislatura aprobara una actualización de las alícuotas de reparto de acuerdo con el índice población del censo 2010. La ciudad capital perderá casi 16%.

En enero de este año, entró en vigencia en La Rioja la ley de coparticipación municipal. El primero en alzar su queja fue el intendente del PJ Alberto Paredes Urquiza. Reclama reformular un esquema que le permita a cada municipio llevar adelante un principio básico de la organización institucional.

Ahora, en La Pampa, el jefe comunal exigió reglamentar la ley de coparticipación para definir qué porcentaje corresponde a recursos propios, y qué porcentaje a recursos nacionales que deben llegar a los municipios. "Es algo que hay que rever", planteó el intendente radical.

Dejá tu comentario