- ámbito
- Edición Impresa
Capitanich y Manzur reasumen hoy y ya se muestran como candidatos
"Me encantaría ser intendente de Resistencia", dijo ayer Capitanich en su última conferencia de prensa como jefe de Gabinete.
Por su parte, Manzur aparece como el candidato más firme para suceder como gobernador a José Alperovich.
Pero antes de comenzar a andar la arena de campaña, los exfuncionarios deberán retornar al ejercicio de sus funciones, como gobernador el primero y como vicegobernador el segundo.
El futuro de Capitanich
Para cumplir con su deseo de llegar a gobernar la capital provincial, a partir del 10 de diciembre, deberá primero sortear las PASO locales, en el seno de un frente, Chaco Merece Más, cuya integración se deshilachó, en gran medida, por la feroz interna con su vicegobernador -hoy a cargo del Poder Ejecutivo-, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
El gobernador retomará su función desde hoy, al encabezar una serie de actos en la provincia, aunque oficialmente lo hará el domingo, en la apertura de las sesiones legislativas. Ése será el primer paso para dar señales hacia dentro del PJ, que todavía no definió su candidato a gobernador para las primarias del 24 de mayo. Los plazos son cortos: el cierre de alianzas está fijado para el 25 de marzo y la oficialización de candidaturas para el 3 de abril. Las generales, en tanto, serán el 20 de septiembre.
La batalla por la gobernación promete mostrar este año una nueva polarización de fuerzas, entre el gobernante frente Chaco Merece Más y la Unión Cívica Radical, que busca recuperar el poder que perdió en 2007 tras 12 años de Gobierno. Para ello, la UCR también irá a internas, en una compulsa que protagonizarán la actual intendenta de Resistencia, Aída Ayala (ya cerró con el PRO), y Alicia Azula, intendenta de Barranqueras (con apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa).
La pulseada que involucrará al propio Capitanich en Resistencia podría reeditar un duelo que se dio a nivel provincial en 2011. Es que el exgobernador Roy Nikisch aparece como uno de los precandidatos del radicalismo para pelear por la capital provincial, siempre que su sector se imponga en las PASO de mayo a la lista que encabezará el delfín de Ayala, Leonardo Sdero.
El futuro de Manzur
Manzur, que hoy retomará su puesto de vicegobernador -estaba de licencia para integrar el Gobierno nacional- y ya tomará las riendas de la gestión tucumana debido al viaje a Buenos Aires del actual mandatario local, José Alperovich, es la apuesta aún no confirmada del Frente para la Victoria en la provincia.
Con una fórmula prácticamente cerrada con el candidato a vice y actual ministro del Interior local, Osvaldo Jaldo -podría haber novedades el 8 de marzo próximo, cuando se realice la interna del PJ-, Manzur intentará mantener el poder tucumano frente a dos contendientes de peso: el diputado nacional por el radicalismo José Cano y el intendente capitalino, el peronista Domingo Amaya, quien descartó un acuerdo con Alperovich. Juntos, éstos tienen serias chances de derrotar al FpV. No obstante, esa unión parece lejana.
"Soy el primer ministro de Salud de la historia denunciado por los fondos buitre. Algo estaremos haciendo bien en Tucumán para que nos denuncien los buitres", señaló un jocoso Manzur días atrás, al ser señalado por la American Task Force of Argentina como uno de los funcionarios que más hizo crecer su fortuna personal durante las gestiones kirchneristas.
Dejá tu comentario