21 de diciembre 2012 - 00:00

Caputo: se adapta a zona de transición

EL RASTRO: La «huella» visible: que viviendas sociales -públicas- y falta de alternativas, que seduzcan inversores, son chances a aguardar. Además, lleva $ 11 millones casi en «acumulados», más una «reserva» de $ 44 millones.

3er. trimestre al 30/09/12

Objeto social: «Obras públicas y privadas».

Está en un sector que continuó desacelerándose -la «construcción»- y la compañía menciona que «la mayor oferta de unidades terminadas y el cepo cambiario resultan un freno para nuevos desarrollos...». Esto va de lleno contra uno de sus segmentos, obras privadas, mientras que en el otro, «menor gasto de capital en el sector público, afecta directamente la actividad». Con los dos componentes en marcha relantizada, quienes convergen en el sector -por lógica- atraviesan un año de transición.

Caputo manifiesta estar manteniendo una cartera de obras, en similares niveles al ejercicio pasado, pero, en este caso, actúa la erosión de los «costos» y cuya mayor presencia no puede ser trasladada a las ventas.

En el resumen de sus nueve meses, se percibe claramente que así como trepó a los $ 305 millones en ingresos y sobre $ 284 millones de 2011, ahora sólo quedaron beneficios brutos por $ 30 millones (antes, $ 44 millones).

Diferencia que fue de bajar a un 9,4% de margen, lo que fuera un 15,5 por ciento.

Al cargar los «gastos», el total operativo se limitó a poco más de $ 15 millones, respecto de $ 35 millones en el pasado ejercicio. Zona baja no complicó, con sumas compensadas -y positivas- respecto de 2011, que elevaron el total «ordinario» a ganancia en $ 20 millones y que, tras la imposición fiscal, se resumió a casi $ 15 millones actuales. Todo lo demás se mantiene en ella dentro de rangos de normalidad -aunque el contexto no lo sea- y solamente deberá aguardar que el escenario varíe.

Dejá tu comentario