Carrió deja el Acuerdo: candidatura a diciembre

Edición Impresa

• CUMBRE EN SAN NICOLÁS.
• EL LANZAMIENTO PRESIDENCIAL SERÁ ANTES DE FIN DE AÑO

El Acuerdo Cívico y Social no llega a fin de año. Elisa Carrió tomó la decisión de abandonar el principal polo opositor al oficialismo y enfrentará como candidata a presidenta a sus ex socios de la UCR, el socialismo y el GEN. El encierro en San Nicolás confirmó la ruptura de la diputada con el panradicalismo, y ahora la Coalición Cívica seguirá de cerca el proceso de desmembramiento del Peronismo Federal para reposicionarse en la carrera a 2011.

«Se avanzó en la elaboración de la propuesta programática y se decidió que el próximo 12 de diciembre en una Asamblea Nacional se resolverá la cuestión de las próximas candidaturas», fue la conclusión del encuentro celebrado en el nicoleño Hotel Colonial este fin de semana. Concluido el ciclo del ACyS, sello fabricado para las elecciones legislativas de 2009, ahora Carrió saldrá a explorar vía el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Horacio Piemonte, la posibilidad de un acuerdo con el PJ antikirchnerista que acaba de abandonar Carlos Reutemann. La Coalición Cívica ya había ensayado un acercamiento con Felipe Solá, quien tras la deserción del Lole advirtió que él también podría buscar nuevos rumbos. A eso se suma la vocación de Carrió por fortalecer su estructura con dirigentes peronistas, proyecto que también pilotea Gerardo Conte Grand.

En el documento difundido ayer desde San Nicolás, el partido de Carrió aprovechó para elevar una crítica tácita a los radicales y se exhortó a «mostrar la irrevocable voluntad de toda nuestra fuerza política de no ser cómplices de un sistema político corrupto y prebendario como el actual». Fue apenas cuatro días después de que la diputada ratificó ante la Comisión de Asuntos Constitucionales que existía un pacto entre el kirchnerismo y el radicalismo para aprobar el Presupuesto 2011, maniobra que bautizó «la gran Jaroslavsky».

«La corporación política que oculta la verdad jamás tendrá fuerza para denunciar y combatir el narcotráfico y las mafias.

Frente a los insultos, los odios y los recelos ratificamos que no nos van a quebrar, porque nuestro compromiso fue, es y seguirá siendo construir una República en serio para todos, sin desigualdad donde el interés particular y corporativo de ningún tipo se imponga sobre el bien común», asegura el documento de la Coalición Cívica.

Mientras tanto, Carrió, por su parte, continúa trabajando en la elaboración de un libro que contendrá su visión de la Argentina para los próximos 20 años y en la que se presentarán propuestas elaboradas junto a sus equipos de Gobierno. «Con el desastre que están haciendo me dejan sola, me están haciendo candidata», había declarado la líder de la Coalición Cívica antes de encerrarse en el Hotel Colonial. Si bien la diputada prefirió no confirmar su candidatura, dio a entender que estará en la carrera por la presidencia. «Lo estamos discutiendo, la verdad que hubiera preferido que haya acuerdos, hubiera preferido no ser candidata, pero no estamos dispuestos a renunciar a los principios», concluyó.

Del encuentro participó la mesa ejecutiva nacional que integran los diputados Patricia Bullrich, Adrián Pérez y Elsa Quiroz; la senadora María Eugenia Estenssoro; los diputados provinciales Pablo Javkin y Mónica Peralta; y el referente social Héctor «Toty» Flores.

La cumbre se produjo luego de una semana de fuertes cruces en el Congreso, ante el frustrado debate para aprobar la Ley de Presupuesto 2011 y durante la cual Carrió denunció que hubo «prebendas y privilegios a cambio de votos». Ahora, para no quedar aislada, Carrió intentará un acuerdo con el peronismo opositor. Serán tres semanas de discretas y delicadas negociaciones hasta el 12 de diciembre

Dejá tu comentario