- ámbito
- Edición Impresa
Caso madres: liberan a Pablo Schoklender
Los tres imputados habían sido detenidos bajo el cargo de haber organizado supuestamente una asociación ilícita para hacerse de recursos públicos que debían ser destinados a la construcción de viviendas sociales. En su resolución de ayer, la Sala I de la Cámara alegó que Oyarbide no había probado de manera eficiente que el menor de los Schoklender y Gotkin representaran un riesgo para el avance de la investigación, requisito necesario para sostener un dictamen de prisión preventiva.
De hecho, los magistrados estimaron que la decisión del encarcelamiento por parte de Oyarbide había sido "contradictoria con la doctrina" del propio tribunal cuando ordenó excarcelar a los tres sospechosos en junio del año pasado, la anterior ocasión en que el juez de primera instancia resolvió detenerlos. Aunque con matices, votaron en el mismo sentido los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah (quien hizo consideraciones por su cuenta).
Para la Sala I no resultaron suficientes los nuevos argumentos expuestos por el juez para mantener encarcelados a los acusados. En particular, "los dichos de un testigo de identidad reservada que habría anoticiado, por un lado, un faltante de $28 millones en los estados contables de la Fundación" y una presunta maniobra de borrado de pago de facturas del sistema de la entidad.
Dejá tu comentario