19 de octubre 2017 - 00:00

Cataluña analiza la ruptura total ante la amenaza de Rajoy de una intervención

Con el vencimiento del ultimátum, la crisis ingresa hoy nuevamente en trayectoria de colisión.

HORAS DECISIVAS. Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán, reiteró ayer su visión independentista en la sede de su partido, el PDeCAT.
HORAS DECISIVAS. Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán, reiteró ayer su visión independentista en la sede de su partido, el PDeCAT.
Madrid y Barcelona - Un día antes del vencimiento de su ultimátum, el Gobierno español aseguró ayer que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca a elecciones anticipadas en la región puede evitar la intervención de la Comunidad autónoma, prevista en el Artículo 155 de la Constitución de 1978.

Hoy a las 10.00 hora local vence el plazo impuesto por Mariano Rajoy para que Puigdemont responda si declaró o no la independencia, después de que el pasado 10 de octubre dijera ante el Parlamento catalán haber asumido el mandato del polémico referéndum independentista del 1 de octubre, en el que el "sí" se impuso con más del 90% de los votos.

Ayer, la víspera de ese plazo final, fuentes del Gobierno español hicieron saber que se frenaría la aplicación de medidas legales contra el Ejecutivo catalán si Puigdemont disuelve su Gobierno y llama a comicios anticipados, siempre y cuando esa convocatoria no vaya acompañada de una declaración de independencia.

Las medidas previstas pasan por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, por el que el poder central asumiría directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas. Y Puigdemont se enfrentaría a la remoción y a un procesamiento.

Sin embargo, "en principio" Puigdemont no contempla la convocatoria de elecciones, dijeron fuentes del Gobierno separatista.

Si el líder catalán no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que declaró esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del artículo 155, previsiblemente la semana próxima.

Los comentarios públicos de dirigentes regionales no invitan a pensar en una rectificación de Puigdemont y, así, el consejero de Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, lo confirmó ayer: "¿Vamos a echarnos atrás? La respuesta es definitivamente no", dijo en una rueda de prensa celebrada en Bruselas.

"Siempre nos amenazan con invocar el artículo 155 de la Constitución. Amenazan con hacer algo que ya están haciendo por la puerta de atrás", según Romeva, para quien la oferta de diálogo hecha por Puigdemont el lunes pasado "ha sido ignorada" por Madrid.

En tanto, la prensa catalana señaló que Puigdemont estudia, al revés de lo que le exige Rajoy, hacer una declaración unilateral de independencia y convocar a elecciones constituyentes que alumbren una república catalana independiente.

De acuerdo con el diario catalán el diario La Vanguardia, la colisión de las posturas hace previsible que el Gobierno español inicie la aplicación del artículo 155 de la Constitución, un hecho inédito en 40 años de vida democrática en España. Y eso, a su vez, gatillaría la reacción rupturista de Puigdemont y una nueva ola de movilizaciones del independentismo.

Según el diario catalán, Puigdemont considera que limitarse a convocar elecciones autonómicas sería una rendición tras haber tensado la cuerda con Rajoy con su negativa a retirar la convocatoria de un referéndum de independencia, que el lunes fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional.

De intervenirse las instituciones catalanas, el Gobierno catalán aboga por continuar la "resistencia pacífica" de la ciudadanía ante edificios simbólicos de la región, lo que podría dar lugar a escenas de cargas policiales similares a las del 1 de octubre, según la Vanguardia.

Agencias DPA, Reuters y AFP,


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario