Gobernadora recortó puestos en la Cámara de Diputados local. Das Neves eliminó viáticos.
Catamarca y Chubut profundizaron el recorte de gastos políticos para contener los apretados presupuestos provinciales, decisiones que llevaron a los gobernadores a tener un cruce con sus respectivas oposiciones locales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La mandataria de Catamarca, Lucía Corpacci (FpV) vetó con un decreto el nombramiento de unos 700 cargos políticos de la Cámara de Diputados, debido a la "insuficiencia de fondos para designar nuevos agentes" y por tratarse de "un desmedro del incremento en la planta de personal para el presente ejercicio presupuestario".
Dentro del presupuesto correspondiente a la Legislatura, se establecía un incremento de la nómina. Además, se delegaba en el Poder Ejecutivo buena parte de los gastos para mantener esa planta de empleados. Si bien la Legislatura sanciona su propio presupuesto, la Constitución provincial -artículo 99- habilita al Ejecutivo a vetarlo cuando existe "la insuficiencia de recursos".
La propuesta del Gobierno de Corpacci directamente quita los 777 cargos de la planta transitoria no permanente y estipula 1.022 cargos en planta permanente y 144 la planta de personal no permanente.
La presidenta del bloque FCS-Cambiemos de la Cámara baja, Marita Colombo, dijo al medio local El Ancasti: "Analizaremos los alcances del veto. Vamos a estudiar si hay riesgo sobre los sueldos de la Cámara de Diputados".
En tanto, el presidente de la Cámara, el barrionuevista Marcelo Rivera, consideró que el veto parcial al presupuesto fue "un error" porque esos cargos corresponden a personal que ya está designado. "No se puede dar de baja a la planta política, porque no se trata de nuevos cargos", señaló Rivera.
Al sur, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves (Chubut Somos Todos), ratificó que no pagará viáticos ni gastos de representación de bloque para los diputados provinciales.
Das Neves, en tono polémico, criticó a legisladores provinciales de la oposición: "Un brigadista gana $5 mil. Ellos ganan $90 mil y quieren embargar porque no le pagamos los viáticos para ir a las fiestas populares, a las que van a pasear", señaló. "Tenemos todo el derecho a decir 'Viáticos, no; gastos de bloque, no', porque tenemos que pagar medicamentos y otras prioridades, porque tienen que empezar las clases", disparó.
Finalmente, el gobernador de Chubut dijo que su gestión pagó "$11 millones en kits escolares para que los chicos tengan el kit como corresponde y guardapolvos. Pero ellos tampoco se preocuparon por esto".
Dejá tu comentario