- ámbito
- Edición Impresa
Cautela en inversores (ven paralelismo con Venezuela)
Martín Redrado
Los inversores, ante esta realidad, operan con cautela. Atacan al bono de precios más retrasados o se refugian en los títulos posdefault en dólares, los más estables del menú.
Las estrategias son claras, cuando un bono en pesos cae demasiado, hay que comprarlo. En cambio con los títulos en dólares la referencia es más clara porque miran el rendimiento. En este momento el Boden 2012 y el 2015 rinden entre un 10% y un 12,50%. Están en el piso tolerable. Para sumir el riesgo argentino, los inversores no aceptan una tasa menor. Sólo lo harán si reciben mejores noticias de la reapertura del canje de la deuda. Por eso a los bonos en dólares no les queda un gran margen de suba.
Venezuela ha empañado el comportamiento de los bonos locales. La amenaza de estatizar la banca aleja a inversores extranjeros de la región que no discriminan entre la gestión de Hugo Chávez y la de Cristina de Kirchner (ver pág. 7).
Por eso en estos días se ha notado que muchos inversores tomaron ganancias y se fueron. El dólar contado con liquidación con un leve aumento de sus precios, reflejó esa salida de dinero. En el balance no se notan estos dólares que se fugaron, porque las divisas siguen llegando, aunque con menos fuerza, para hacer la diferencia con los bonos y las tasas en pesos.
De todas maneras, se acerca el fin de año que es una fecha que alienta a muchos a pasarse a dólares antes de salir de vacaciones. Algunos darán por finalizada su campaña en la Argentina y otros llegarán a probar suerte porque creen que el dólar estable seguirá por algún tiempo. El mercado cambiario se encamina a uno de los fines de año más tranquilos. El dólar está en baja. Sólo es sostenido por las compras del Banco Central, a cargo de Martín Redrado, que tiene en estos momentos el nivel de reservas más elevado del año. En el OCT-MAE, el mercado de futuros, el dólar a fin de año vale apenas $ 3,829. Los economistas, a principios de 2009, estimaban un dólar entre $ 4,15 y $ 4,25. Esos precios ahora el dólar los tiene a fin de enero de 2011, de acuerdo con los valores que se manejan en el mercado de futuros. Lo que se viene son los títulos defaulteados. Este mercado comenzó a moverse. No es elevado el volumen, pero mejoraron los precios al punto que su precio es 50% más elevado que el que tenían hace un mes.


Dejá tu comentario