17 de octubre 2016 - 00:00

Cautela y expectativa ante reunión del BCE por nuevas medidas

Se espera que en diciembre se anuncien más estímulos a la economía. Se aplicarían en 2017.

Mario Draghi
Mario Draghi
Frankfurt - Un panorama económico estable pero deslucido llevará al Banco Central Europeo (BCE) a ajustar su programa de compras de activos y a anunciar una extensión del mismo a fin de año, aunque varios expertos consideran improbable que se tomen decisiones esta semana. Es que el próximo jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará una nueva reunión en la que no se esperan demasiadas novedades, a la espera de que en diciembre se anuncien más medidas de estímulo. Sin embargo, algo está cambiando en los mercados: si hasta ahora los analistas se centraban en discutir sobre la forma que podrían tener estos nuevos estímulos, poco a poco comienza a escucharse cada vez más la palabra "tapering" (la retirada paulatina de las medidas de estímulo impulsadas por un banco central).

El BCE comandado por Mario Draghi gastó más de un billón de euros en la compra de bonos soberanos, redujo su tasa de refinanciamiento a cero y adoptó una tasa de depósitos negativa, además de otorgar préstamos prácticamente gratuitos a bancos comerciales para que entreguen créditos a sus clientes. Sin embargo, la inflación, para la que el BCE tiene un objetivo de poco menos del 2%, a menudo ha caído debajo de cero en los últimos dos años debido a la debilidad de los precios de la energía, a la baja demanda de consumidores y empresas y al alto desempleo en varias grandes economías.

El panorama para los precios permaneció débil en el más reciente sondeo y ninguno de los 60 analistas arrojó una estimación de inflación del 2% durante el próximo año y medio. La inflación fue de un 0,4% en septiembre, según datos preliminares. Más de un 90% de los economistas consultados durante la última semana que tenían alguna idea sobre lo que probablemente hará el BCE a fin de año dijeron que la opción más probable es que la entidad extienda su programa de alivio cuantitativo más allá de marzo de 2017. Casi la mitad afirmó que también era probable que haya algunos cambios en los parámetros técnicos del alivio cuantitativo y prevén que el BCE mantenga su política monetaria sin cambios en su reunión del 20 de octubre.

Según los expertos los factores negativos que afectan a la economía de la eurozona no se irán repentinamente en los próximos trimestres y por eso prevén que la inflación se mantendrá débil, posiblemente por debajo de un 1%. Esto forzará al BCE a extender su programa de alivio cuantitativo más allá de marzo de 2017. Pero para hacerlo, el BCE tiene que modificar el programa debido al problema de escasez de bonos elegibles, especialmente bonos alemanes. Por ello se especula con que el consejo gobernante del BCE probablemente discutirá esos cambios el próximo jueves pero que la decisión se tomaría sólo en diciembre, una apreciación similar a lo que comentaron a Reuters fuentes familiarizadas con las discusiones.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario