- ámbito
- Edición Impresa
Cayeron reservas 152 M por pago del Global 17
La mayor parte de esos dólares fueron hacia el exterior y no tuvieron problemas para su distribución. En diciembre es el próximo vencimiento de intereses, cuya forma de pago dependerá de lo que determina la Cámara de Apelaciones neoyorquina. Se estima que en algún momento de junio la Justicia se expedirá. Los próximos vencimientos de bonos con legislación extranjera corresponden al Par y Discount, que pagan intereses el 30 de junio. En caso de que el fallo sea contrario o que se limite el rol del Bank of New York Mellon como agente pagador, estas obligaciones entrarían en zona de riesgo.
Con la nueva disminución registrada ayer, el stock de reservas del BCRA acumula una caída de u$s 4.733 millones en lo que va de 2013 y se acerca así a una merma de u$s 5.000 millones, a razón de prácticamente u$s 1.000 millones por mes. El horizonte no es precisamente alentador y todo indica que la tendencia negativa continuaría. En septiembre, por ejemplo, el ente monetario debe enfrentar el pago más grande del año por u$s 2.000 millones, correspondiente a la amortización de capital e intereses del Bonar VII. "Si no hubiéramos pagado deuda desde 2010, las reservas ahora estarían por encima de los u$s 70.000 millones", explican en el equipo económico.
Ahora la responsabilidad del directorio del Central es si continúa aprobando el uso de reservas para cancelar deuda pública. Obviamente, no hay posibilidad alguna de que se decida una marcha atrás, sencillamente por la razón de que el Gobierno no tiene otra manera para financiar esas obligaciones.
"El nivel óptimo de reservas está muy por debajo de los valores actuales. No hace falta tener u$s 45.000 millones para sostener el actual modelo cambiario", se defienden en la institución.
A pesar de este pronóstico negativo sobre el stock de reservas, podrían jugar levemente a favor el blanqueo y los préstamos de bancos centrales europeos.

Dejá tu comentario