El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 10% mensual en mayo, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. En la comparación interanual, el indicador registró una merma del 21,2%. Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal bajó 8,9%, acompañado por el de Bienes Durables e Inmuebles, que se hundió un 27,4% y el de Situación Macroeconómica (-0,1%).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Todo esto se dio en un contexto en el cual el Gobierno está teniendo problemas para bajar la inflación, lo que llevó a diversos economistas a sostener que "el proceso de desinflación está totalmente abortado". Además, se estima que el costo de vida podría aumentar este año en niveles similares a los del 2017, cuando creció un 24,8%.
El problema se debió principalmente a los aumentos en los precios de las tarifas, que apuntan a corregir las distorsiones en los precios relativos, sumados a la disparada del dólar, que acumula un alza superior al 30% en lo que va del año. Estos datos llevaron a corregir las estimaciones de crecimiento a niveles por debajo del 2%. De todas formas, el Banco Central publicará el próximo Relevamiento de Expectativas de Mercado el próximo 4 de junio y allí se podrá conocer un poco más sobre las proyecciones de los analistas.
Por regiones
En la distribución territorial, la confianza del consumidor bajó 6,3% mensual en el Interior del País y un 10,6% en el Gran Buenos Aires. También registró una merma en Capital Federal, en donde anotó la mayor caída (del 15,2%). En la medición por el nivel de ingresos, el indicador retrocedió un 8,3% para el sector de mayores ingresos, mientras que se retrajo un 12,3% para el de menor poder adquisitivo.
Dejá tu comentario