- ámbito
- Edición Impresa
Cayó “blue” a $ 11,65 y el oficial avanzó a $ 6,84
En la plaza cambiaria mayorista el billete abrió en $ 6,795 y $ 6,85 para comprador y vendedor respectivamente y rápidamente acercaron las puntas a $ 6,812 y $ 6,845, para luego comenzar una leve presión vendedora que lo llevó hasta el cierre a un mínimo de $ 6,818 y $ 6,824. Al final cerró vendedor a $ 6,828. El monto negociado fue de sólo u$s 5 millones, lo que refleja el tenor de las operaciones.
De esta manera la brecha entre el "blue" y el oficial bajó al 70,6%. En este contexto el Banco Central no intervino y las reservas bajaron a u$s 29.723 millones.
Los operadores comentaron que lo negociado ayer fue el volumen más bajo desde que comenzó el Mercado Único y Libre de Cambios, sólo 22 millones de dólares. Esto se explica porque el Banco Central sólo permitió a los bancos privados operar únicamente con las divisas que compraran a los exportadores, de las liquidaciones que hicieron ayer, con valor hoy.
El precio de la divisa en las casas de cambio del microcentro se elevó a $ 6,84 en la punta vendedora para la demanda autorizada.
En el mercado bursátil el llamado dólar MEP o "dólar Bolsa", que surge de la compra venta de títulos públicos que cotizan en pesos y en dólares, marcaba un tipo de cambio implícito cercano a los $ 10.
En tal sentido, los bonos más operados fueron el Bonar X (AA17) que sumó $ 370 millones y el Boden 2015 con $ 130 millones. El Boden 2015 bajó un 1,2% en pesos y en dólares avanzó el 0,4%, de tal manera que de los precios pactados surgió un tipo de cambio implícito de $ 9,96, mientras que el Bonar X cerró un 0,1% abajo en pesos y la especie D avanzó el 3,80%, lo que deja un tipo de cambio de $ 9,63. Así, el diferencial entre el "dólar Bolsa" y el "blue" se redujo a poco más del 20%. Según los analistas, el mercado de bonos opera con el comportamiento del dólar como principal objetivo con una gran concentración de negocios en los títulos más cortos en divisas, los que previamente se destacan en las recomendaciones de los expertos.
Dejá tu comentario