11 de octubre 2012 - 00:00

Chávez eligió a su canciller, Maduro, como vicepresidente

Hugo Chávez hizo el anuncio anoche durante un acto en el Consejo Nacional Electoral, al ser proclamado reelecto en la presidencia. Allí estaba presente Nicolás Maduro, para quien pidió un aplauso.
Hugo Chávez hizo el anuncio anoche durante un acto en el Consejo Nacional Electoral, al ser proclamado reelecto en la presidencia. Allí estaba presente Nicolás Maduro, para quien pidió un aplauso.
Caracas - Hugo Chávez, reelegido presidente de Venezuela el domingo para el período 2013-2019, inició ayer reformas en su Gabinete y nombró al canciller Nicolás Maduro como su nuevo vice en sustitución de Elías Jaua, que competirá en los comicios regionales de diciembre contra el líder opositor, Henrique Capriles.

«Hasta esta semana tenemos a Elías como vicepresidente. Ha sido un excelente vicepresidente, gracias, Elías», dijo Chávez tras ser proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado por un 55,26 % de los votos frente al 44,13 % que obtuvo Capriles.

En la sede del CNE y frente a un auditorio lleno, Chávez anunció: «Quiero que le demos un aplauso de apoyo, de estímulo al nuevo vicepresidente que es Nicolás Maduro».

Chávez destacó que Maduro «ha sido un gran servidor público» desde su paso como diputado del Parlamento hasta su cargo como canciller, que inició en agosto de 2006.

«Mira dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chófer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla», señaló el mandatario venezolano al recordar el pasado laboral de Maduro, quien llegó a liderar un sindicato de conductores del metro de Caracas.

Chávez no precisó quién sustituirá a Maduro como canciller del país, pero sí recordó el futuro político de Elías Jaua.

Desde hace meses, el mandatario venía insistiendo en que mandaría a Jaua para competir en la gobernación de Miranda (centro), estado gobernado desde 2008 por el excandidato presidencial, Henrique Capriles, que ayer también confirmó que se relanza a la reelección por el cargo y en el que está en uso de licencia.

Jaua se desempeña como vicepresidente de Venezuela desde enero de 2010 y pertenece a un ala ideologizada del chavismo, mientras que Maduro es identificado con un sector dialoguista.

Estos primeros movimientos del Gabinete forman parte de la «dinámica que ya entró en acción, los nuevos motores» para el nuevo período 2013-2019, aseguró Chávez en su discurso tras ser proclamado.

El vicepresidente es el sucesor constitucional del mandatario si el cáncer, del que se declaró curado en julio, reaparece y lo incapacita temporal o permanentemente mientras se convocan nuevas elecciones, siempre y cuando esto ocurra en los primeros tres años de gestión.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario