21 de octubre 2015 - 00:00

Chavismo demanda al mayor empresario de Venezuela por “traición a la patria”

Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional y del ala militar del régimen chavista, lleva la voz cantante en la ofensiva judicial contra Lorenzo Mendoza, el empresario más rico de Venezuela.
Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional y del ala militar del régimen chavista, lleva la voz cantante en la ofensiva judicial contra Lorenzo Mendoza, el empresario más rico de Venezuela.
Caracas - El oficialismo venezolano denunciará por "traición a la patria" a Lorenzo Mendoza, el mayor empresario del país, al que acusa de suplantar al Gobierno en supuestos tratos con el Fondo Monetario Internacional, anunció ayer el "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello.

"Le pido a la fracción parlamentaria del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) ir a la fiscalía y pongamos una denuncia formal ante los órganos competentes al señor Lorenzo Mendoza, al señor Ricardo Hausmann y a todos los que ellos nombran en esa conversación", dijo Cabello, con referencia a un diálogo telefónico privado que Mendoza mantuvo con Hausmann, un economista venezolano y profesor de la universidad de Harvard.

El recurso estaba listo para ser interpuesto ayer, luego de que el pasado fin semana el presidente Nicolás Maduro pidiera procesar a Mendoza por el "delito grave" de "hablar en nombre de la patria".

Historia

Cabello recalcó que el FMI se fue de Venezuela a comienzos del Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y "no regresará más nunca con sus decretos hambreadores".

"Todos sabemos lo que significa el FMI: hambre, devaluación, 27 de febrero (de 1989, en referencia al Caracazo), venta de activos del Estado, caída de los salarios, privatización y arrodillarse a los intereses financieros mundiales que dirige el imperio", dijo.

"Aquí los venezolanos decidimos ser libres. A aquellos que sueñan con un paquetazo del FMI les decimos que ante la amenaza de un paquetazo nuestra propuesta es el socialismo. Ese paquetazo significa que se olviden de aumentos de salario, de pensiones, de salud gratuita, educación gratuita", aseveró.

"No se puede ser tan traidor a la patria y pretender lavarse la cara con plata", dijo Cabello al terminar una sesión de la Cámara en la que el ministro de Economía y Finanzas, Marcos Torres, presentó el proyecto de presupuesto nacional para 2016.

Señaló que es inconcebible que unos sujetos "decidan negociar con el FMI y el Banco Mundial", cuando "el único administrador de la hacienda pública es el presidente de la República", sostuvo Cabello, titular de la Asamblea Nacional (parlamento) y líder del ala militar del chavismo.

En la grabación -que Cabello y Maduro difundieron por televisión la pasada semana sin precisar la forma como fue obtenida-, Hausmann afirma que ha "estado en conversaciones con el FMI", pues considera que Venezuela no puede salir de su actual crisis económica sin "ayuda internacional sustancial" de unos "40 o 50 mil millones de dólares", a lo que Mendoza asiente.

El economista también alude a un directivo del FMI "amigo" suyo y a una posible reunión con éste y otros miembros del organismo para abordar un "plan de ajuste" para Venezuela

Mendoza le manifiesta a Hausmann que un plan de ayuda financiera a Venezuela "es el ABC de lo que nos va a tocar" frente a la crisis económica reflejada en alta inflación, escasez de productos básicos y sequía de divisas por el desplome del petróleo.

Mendoza, líder de empresas Polar, la productora de alimentos más grande del país, y en el puesto 690 de la lista Forbes con una fortuna de 2.700 millones de dólares, expresó en un comunicado su "rechazo contundente a los intentos de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarme en la política venezolana".

Añadió que le "preocupa la difícil situación económica que atraviesa Venezuela" y que en el caso de Polar "nos hemos visto forzados a suspender la producción en varias de nuestras operaciones por falta de materia prima, repuestos, empaques y otros insumos, afectando a miles de familias venezolanas".

Mendoza también subrayó que el video es "una grabación ilegal" de una "conversación telefónica privada".

Agencias AFP, DPA y EFE

Dejá tu comentario