2 de agosto 2017 - 00:00

Chicago: la soja sigue su racha en baja

La cotización de la soja lideró las bajas generalizadas de los precios de los granos en el Mercado de Chicago y registró su segunda mayor caída del año, con fuertes pérdidas en las posiciones más cercanas, que se acercaron a los u$s 13 por tonelada. El contrato de agosto de la oleaginosa cayó 3,52 %, o u$s 12,9 y cerró en u$s 352,6 por tonelada, y la posición de septiembre retrocedió 3,53%, o u$s 13, para cotizar al cierre en u$s 354,3.

Según los registros de la plaza bursátil estadounidense, esta baja quedó por detrás de la del 13 de julio, cuando la cotización se desmoronó de 373,6 a 357,3 dólares por tonelada, una caída de u$s 16,26, después de haber subido desde el 29 de junio hasta el 11 de julio unos u$s 40 por tonelada en su posición más próxima.

La fuerte caída se generó a partir del aumento de dos puntos porcentuales por parte del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) en las condiciones buenas a excelentes en la soja implantada en Estados Unidos y por el pronóstico de tiempo templado en las regiones productoras de ese país, que beneficiarían al buen desarrollo del cultivo.

"Actualmente, los operadores creen que quizás el rinde final de la soja este año puede no ser tan malo como se temió en algún momento; hoy todos esperan con ansias el reporte mensual de estimaciones de oferta y demanda que el USDA publicará la semana próxima, con la primera estimación de productividad basada en encuestas para la campaña actual", explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sus subproductos siguieron la misma tendencia que el poroto, con una baja del 2,44 por ciento (18,7 dólares) hasta cerrar los 746,4 dólares por tonelada, mientras que la harina presentó un ajuste negativo del 3,24% (11,4 dólares) que posicionó el precio de la tonelada en 339,8 dólares por tonelada.

El maíz bajó 2,19 % (3,2 dólares) y se ubicó al cierre de las operaciones a 142,7 dólares por tonelada, al acoplarse a la tendencia bajista de la soja a pesar de que en el informe de ayer, se estimó que 61 % del cultivo estadounidense se encuentra en condiciones buenas y excelentes. Por último, el trigo descendió 2,80 % (4,9 dólares) y se ubicó en los 169,5 dólares por tonelada.

Dejá tu comentario