China Film Group (CFG), sociedad a cargo de la distribución de películas en el país, había dejado de pagar a los estudios más importantes de Hollywood (Sony, Warner, Fox, Disney, Paramount y Universal), lo que les representaba, según la revista "Variety", una deuda que excede los 200 millones de dólares. La disputa se centró en el aumento de 2% de la tasa sobre el valor agregado en China, que los estudios se negaban a absorber. No obstante lo cual, ninguno estaba dispuesto a dejar de distribuir sus productos en un mercado tan rendidor.
La empresa china quería deducir el impuesto de la cantidad que los estudios ganan en venta de entradas en el que es ya el segundo mercado de películas más grande del mundo. Bajo un acuerdo de 2012 entre los gobiernos de China y EE.UU., las productoras estadounidenses incrementaron su porcentaje de ingresos hasta el 25% de la taquilla china, cuando antes recibía entre el 13,5 y el 17,5%. Deducir el nuevo impuesto habría recortado dos puntos porcentuales lo que los estudios ganan.
La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), que representa los intereses de los estudios, informó en un comunicado que la situación va en vías de solucionarse. "La MPAA constata que China Film Group había dejado de pagar deudas a los estudios de la MPAA en China en espera de que se aclarara la aplicación de un nuevo impuesto al valor agregado que entraría en vigor el 1 de agosto", escribió. "Nos complace escuchar que el gobierno chino ha resuelto el problema y que todo el dinero adeudado será pagado. Entendemos que el proceso de pago ya comenzó, dijo la MPAA, sin aclarar si el aumento será absorbido por la sociedad china o si el gobierno chino otorgó una exención.
Según de "The Hollywood Reporter", las autoridades chinas deben más de 31 millones de dólares a Warner por "El hombre de acero", 23 millones a Sony por "Skyfall" y 23 millones a Fox por "Pi, una aventura extraordinaria"
| Agencias AFP y Reuters |


Dejá tu comentario