- ámbito
- Edición Impresa
China quiere reemplazar dólar (EE.UU. lo rechazó)
A días de la reunión del G-20 en Londres, Xiaochuan explicó que la crisis ha mostrado «las debilidades inherentes del sistema monetario internacional actual» y sugirió utilizar el Derecho Especial de Giro (SDR) del FMI como divisa de reserva suprasoberana, pues no sería influida por las decisiones políticas de ningún país en particular. Según Xiaochuan, la nueva moneda para el intercambio internacional «no debería estar vinculada a naciones individuales» y debería «ser capaz de permanecer estable por un período extenso, eliminando así los problemas que se crean usando monedas que tienen una base nacional». Rusia también propuso la semana pasada que la cumbre discuta la creación de una divisa internacional de reserva.
Negativas
En una audiencia legislativa en el Capitolio, la representante republicana Michele Bachmann preguntó a Geithner: «¿Rechazaría usted categóricamente que Estados Unidos abandone el dólar y pase a una moneda global, como sugirió esta mañana (por ayer) China y también Rusia?» Geithner respondió: «Sí». La legisladora hizo la misma pregunta a Bernanke, quien dijo: «Yo también».
El número dos del FMI, John Lipsky, comentó que la propuesta china «no es nueva, pero es una propuesta seria», para agregar, sin embargo, que no piensa «que incluso quienes la proponen la vean como una cuestión urgente, sino más bien como una cuestión a largo plazo, que merece ser estudiada y examinada seriamente». El SDR se creó como un activo de reserva internacional en 1969, cuando la oferta de oro y de dólares no bastaba, pero es usada solamente por gobiernos e instituciones internacionales.
La exhortación de China a favor de una nueva moneda internacional de reserva podría ser un indicio de preocupación por la debilidad del dólar y de sus ambiciones de liderazgo de cara a la próxima cumbre del G-20. «China está preocupada por el potencial de la caída del dólar conforme Estados Unidos intenta estimular su economía», indicó Mark Williams, economista de Capital Economics. El «inusual» ejemplo de un funcionario chino tratando de reconfigurar el debate internacional podría ser «un indicio de que China se está volviendo más activa», agregó.
El economista Andy Xie estimó que la propuesta constituye una protesta contra el plan de Washington para comprar un billón de dólares de su propia deuda, lo que diluye el valor de las reservas chinas y despierta el temor a la inflación. «Es una situación triste: China es el banquero de Estados Unidos. Estados Unidos le debe tanto a China, pero no le teme. China es rehén de Estados Unidos. No es al revés», añadió.
Los futuros del yuan tuvieron su mayor alza en tres meses porque los operadores apuestan a la apreciación por primera vez desde setiembre, especulando con que la política estadounidense va a debilitar el dólar.
China está promoviendo el uso del yuan para frenar la volatilidad monetaria y servir a «un interés de largo plazo», para posicionarlo como una moneda de reserva a nivel internacional, señaló Ben Simpfendorfer, economista del Royal Bank of Scotland en Hong Kong. Así, los comentarios de Zhu también indican las ambiciones de que el yuan tenga un papel mundial más destacado. El Banco Central firmó esta semana un canje de divisas con Indonesia, acuerdo que se suma a otros firmados a partir de diciembre con Corea del Sur, Hong Kong, Malasia y Bielorrusia. También está preparando un acuerdo comercial en yuanes con Honk Kong, Macao y la Asociación de Países del Sudeste Asiático.
Agencias AFP, Bloomberg y Reuters
Dejá tu comentario