- ámbito
- Edición Impresa
China reclama estatus de “economía de mercado”
Según informó la agencia oficial Xinhua, el primer ministro chino hizo estas observaciones durante su encuentro con el ministro de Empresa británico, Peter Mandelson, quien se encuentra de viaje oficial por China.
«La UE debe reconocer el estatus de China como economía de mercado lo antes posible. Esto será decisivo en las relaciones entre China y la UE, para liberalizar el comercio y para la recuperación y el crecimiento mundial», declaró Wen.
En 2004, Nueva Zelanda fue el primer país en considerar oficialmente a China como una economía de mercado y actualmente más de 70 países se han añadido al reconocimiento, incluyendo Rusia, Australia y Corea del Sur.
Sin embargo, ni Estados Unidos ni la Unión Europea, los dos mayores socios comerciales de Pekín, han dado el paso todavía.
Mandelson, antiguo comisario europeo de Comercio, no hizo comentarios al respecto y se limitó a asegurar que Gran Bretaña quiere fortalecer y mejorar la coordinación en políticas macroeconómicas y la cooperación con China.
El ministro británico coincidió en Pekín con la visita de la actual comisaria europea de Comercio de la UE, Catherine Ashton, quien cargó contra China hoy en un discurso en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Pekín (UIBE, en sus siglas en inglés).
Ashton lamentó los problemas con los que se encuentran las exportaciones europeas en China, entre los que citó la violación de derechos de propiedad intelectual y otras trabas regulatorias.
«Los obstáculos en el comercio entre la UE y China son cada vez más intangibles. Hay barreras no tarifarias que aparecen desde distintas tradiciones y estándares», afirmó Ashton.
Europa responde
«El hecho de que la UE es el mayor destino de las exportaciones chinas y de que China es la principal fuente de importaciones europeas hablan del grado de nuestra apertura», declaró la comisaria.
En contraposición, criticó al gigante asiático por su proteccionismo y señaló que la UE todavía vende más productos a Suiza, con sólo diez millones de habitantes, que a China, con más de 1.300 millones.
A pesar del buen desarrollo de las relaciones económicas, el año pasado China y la UE mantuvieron serias tensiones políticas, sobre todo durante la presidencia de turno francesa.
En diciembre, Pekín canceló una cumbre China-UE como muestra de su enojo por una entrevista entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, entonces presidente de turno de la UE, con el Dalai Lama.
Por este motivo, en su discurso de ayer ante los universitarios, la comisaria Ashton pidió a Pekín que se retome la confianza plena entre ambas partes.


Dejá tu comentario