9 de septiembre 2016 - 00:00

Ciccone: Echegaray, a indagatoria

 Dos años y medio después del primer pedido del fiscal Jorge Di Lello, y en los prolegómenos de la elevación a juicio oral de la causa Ciccone, el juez federal Ariel Lijo decidió citar a declaración indagatoria al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray. La fecha de la convocatoria será el próximo 26 de octubre bajo la acusación de supuesto abuso de autoridad. En tanto, a un paso de mandar a juicio al exvicepresidente Amado Boudou, el magistrado pidió opinión a las defensas para que contesten el pedido de elevación formulado por la fiscalía a mediados de agosto.

La imputación contra Echegaray se debe a que desde la AFIP primero pidió la quiebra de la imprenta Ciccone Calcográfica, para luego pedir su levantamiento condicionado a la presentación de un plan de facilidades para el pago. Luego se prestó conformidad al levantamiento de la quiebra, pero hasta ahora el juez lo había considerado testigo y había desestimado dos pedidos de Di Lello para investigarlo como parte de la supuesta maniobra por la que está procesado Boudou por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo.

Lijo también citó a indagatoria a Katya Daura, extitular de la Casa de la Moneda para el día 10 de noviembre. Además a Pablo Amato, yerno de uno de los hermanos Ciccone quien integró el directorio de la firma Compañía de Valores Sudamericana (el nombre con el que fue rebautizada Ciccone cuando tomó control Alejandro Vandenbroele, el supuesto testaferro del exvice. En la lista de convocados también están Máximo Lanusse (un exdirectivo del Banco Macro que fue presidente de esa sociedad), Jorge Capirone, amigo de Boudou y exvicepresidente de esa firma y Sergio Martínez, otro allegado del exvice. Esto completa parcialmente el pedido de la fiscalía que había solicitado que se investigue el giro financiero que permitió el levantamiento de la quiebra y la puesta en marcha de la planta, algo que el magistrado decidió desdoblar del envío a juicio oral, y continuar instruyendo ese tramo de la pesquisa.

Mientras tanto, el juez giró el caso a las defensas para que opinen sobre el pedido de elevación a juicio solicitado por el fiscal Di Lello y la Oficina Anticorrupción. También irán a juicio el ex socio de Boudou José María Núñez Carmona, Vanderbroele, el dueño de la gráfica Nicolás Ciccone, el ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri, quien era jefe de gabinete del ministerio de Economía. En la hipótesis que el juez está a un paso de dar por concluida en el tramo de la instrucción, se investiga si Boudou -cuando era ministro de Economía- y Núñez Carmona adquirieron, a través de la sociedad The Old Fund S.A. y de Vanderbroele, el paquete mayoritario de Ciccone Calcográfica S.A., y si consiguieron que la Justicia levante la quiebra de la empresa para poder contratar con la Administración Pública Nacional. Cuando este proceso concluya, se podrá sortear un tribunal que fijará una fecha de inicio del trámite oral. Paradójicamente, Lijo ahora lidera también la investigación contra la actual vicepresidente Gabriela Michetti por el origen del dinero que fue robado de su domicilio el 22 de noviembre pasado.

Gabriel Morini

Dejá tu comentario