• EL RADICAL PIDIÓ QUE ACLARE EN FORMA URGENTE LA INFORMACIÓN Es por la denuncia contra el jefe de la AFI por haber recibido supuestamente pagos ilegales por parte de la brasileña Odebrech. Interviene Canicoba Corral.
Gustavo Arribas
El sacudón en medio de la feria judicial lo protagonizó ayer la denuncia penal presentada por la diputada aliada de Cambiemos, Elisa Carrió contra el jefe de inteligencia Gustavo Arribas, luego de que se revelara que supuestamente recibió giros de dinero de parte de un financista condenado por el "Lava Jato". Con tan sólo una carilla, la presentación de la legisladora que tendrá ahora que ser investigada por el juez Rodolfo Canicoba Corral quedó caratulada como "averiguación de delito", pero ya suscitó sucesivos pedidos de apartamiento del funcionario a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desde sectores afines al oficialismo. Mario Negri, Graciela Ocaña y Margarita Stolbizer exigieron una investigación. Arribas reconoció -a través de un comunicado- sólo una de las cinco transacciones atribuidas a una cuenta suya en Suiza, pero dijo que se trató de la venta de un departamento en Brasil, y negó vinculaciones con los protagonistas del escándalo de corrupción que se esparce como una mancha de aceite por toda la región.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Carrió solicitó que se investigue "los posibles ilícitos penales que podrían haber cometido ciudadanos argentinos", luego de que el diario La Nación afirmara que Arribas recibió en su cuenta en el Credit Suisse de Zurich cinco giros consecutivos por parte de una offshore "pantalla" del financista Leonardo Meirelles por un total de u$s594.518. Meirelles fue condenado a 5 años de prisión en Brasil por haber operado en el "Lava Jato" bajo las órdenes de Alberto Youssef. Ambos accedieron en Brasil a la "delación premiada" y confirmaron que destinaron cerca de 4 mil giros de dinero "que Odebrecht se comprometió a depositar en el exterior" desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited. Desde esa misma cuenta se cursaron pagos entre el 25 y 27 de septiembre de 2013 -coincidente con la reactivación de la obra por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento adjudicada al consorcio que encabezaba el gigante brasileño y la firma Iecsa, de Ángelo Calcaterra el primo de Mauricio Macri-. Arribas confirmó que recibió u$s 70.000 como parte de la venta de un departamento en la ciudad de San Pablo, pero negó otros pagos y tener relación con algunos de los financistas que confirmaron pagos de Odebrecht en Argentina y Panamá.
En paralelo, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que dirige Sergio Rodríguez investiga a un centenar de empresas que aparecieron asociadas a Odebrecht en obra pública en el país, luego de que el titular de esa firma llegara a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para confesar las coimas pagadas. En el país hay siete obras en la mira: la ampliación de gasoductos iniciada en 2007 en 15 provincias financiada por Nación Fideicomisos; la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas (junto con Roggio, Supercemento y Cartellone) que abastece al cordón norte de la provincia de Buenos Aires, licitada y contratada por AySA; la primera Planta de Reformada Catalítico Continuo para YPF; el proyecto Potasio Río Colorado, en Mendoza a través de un consorcio especialmente creado; el soterramiento del Sarmiento, en asociación con Iecsa y Ghella (obra a la que el Gobierno le destinó $45.000 millones adicionales a través del Decreto 797); el Programa Global de Obras Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires; y el año pasado los gasoductos de Córdoba, donde participaba de la UTE junto a Iecsa, Electroingeniería y la China Petroleum Pipeline Bureau. Con mala puntería, Macri tenía una actividad de inauguración programada ayer por la tarde en esos gasoductos.
El supuesto extestaferro de Ricardo Jaime en la cartera de transporte, según unos correos electrónicos que pudieron reconstruirse había llegado a reclamar pagos, frente a la paralización de la obra en el Sarmiento al representante local de Odebrecht. Arribas -inquilino del departamento del propio Macri en la Capital Federal y hombre clave del Presidente (presente en los clásicos partidos de paddle en Olivos)- calificó la acusación como "antojadiza y temeraria" y negó "enfáticamente" las transferencias por u$s 154.666, u$s 120.352, u$s 90.000 y u$s 159.000 dólares.
Arribas se puso a disposición de la Justicia, en un acto reflejo luego de la denuncia de Carrió y del reclamo del presidente de la bancada de la UCR, Mario Negri que hicieron pública su posición. Del mismo modo se pronunciaron Margarita Stolbizer y Graciela Ocaña que solicitó a Macri su apartamiento preventivo. No se descarta que sean las primeras revelaciones de una cadena que puede salpicar a otros dirigentes de más de un partido, tal como ha sucedido en la región con la apertura de investigaciones simultáneas por sobornos.
Dejá tu comentario