- ámbito
- Edición Impresa
Cita presidencial también en La Rioja (cuarto test electoral)
A priori, la agenda contempla un desembarco presidencial con inauguración de obras bajo el brazo, precisamente en el día en que se conmemorará un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. En los días previos, en el entorno bederista confían en que habrá una nutrida lluvia de funcionarios nacionales para asegurar la continuidad del poderío K en esa plaza del noreste.
Según las encuestas que circulan en la provincia, el mandatario -quien fue vicegobernador entre 1991 y 1995 y entre 1999 y 2007- tiene amplias posibilidades de ser reelecto como candidato del Frente Justicialista Riojano.
Se trata de una alianza que conformó con otros cuatro partidos políticos, entre los que se encuentra el menemista Lealtad y Dignidad, que en los últimos días puso a los comicios locales en la escena nacional, a partir de la existencia de un acuerdo de reciprocidad para que Menem encabece la lista de senadores del oficialismo en las elecciones nacionales de octubre.
El acuerdo desató un revuelo a nivel provincial, ya que los fervientes defensores del kirchnerismo -entre ellos, el presidente del bloque del PJ en la Legislatura, Mario Guzmán Soria- adelantaron que no votarán a Menem, a lo que se sumó el rechazo del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y del propio entorno familiar del senador riojano, que no quieren que el veterano dirigente adopte un perfil K.
En este marco, Beder Herrera tiene una terna de candidatos para convertirse en su compañero de fórmula en los comicios provinciales del 29 de mayo. Para el cargo están en danza la actual vicegobernadora, Teresita Luna (secretaria de la Mujer del PJ nacional, y de buena llegada a la Presidente); el diputado provincial Sergio Casas (vicepresidente primero de la Cámara) y el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, un joven de algo más de 30 años a quien se lo vincula con La Cámpora.
En la vereda opositora, en tanto, el radicalismo enfrenta horas decisivas para resolver una alianza con sectores antibederistas, aun del propio justicialismo en los que se encolumna la tropa del exgobernador Ángel Maza. Pero la encrucijada es difícil de resolver, no tanto por las apetencias de los dirigentes para ocupar cargos, sino por cómo presentar en sociedad una alianza electoral integrada por fuerzas kirchneristas y antikirchneristas, además de temas locales planteados como antagónicos.
En este ámbito está definido que el candidato a gobernador será el actual legislador nacional de la UCR Julio Martínez, pero se está negociando la vice en la que se podría sumar la senadora Ada Maza, algo difícil de digerir para la dirigencia boinablanca, precisamente por su alineamiento K.
Dejá tu comentario