- ámbito
- Edición Impresa
Clausuran pozos petroleros por tributar en otra provincia

Sebastián Caldiero
Tras la auditoría que mandó a realizar la secretaría que lidera Sebastián Caldiero, el geólogo Antonio Soraci explicó que YPF no cumplió "una serie de normas sobre nomenclatura de pozos y reclamos de regalías", por lo que se cerraron tres pozos que fueron precintados por los inspectores de la Policía de Hidrocarburos de Río Negro.
"Dentro de la declaración jurada a la Secretaría de Energía de la Nación están declarados con nomenclatura de Neuquén y están perforados en la provincia de Río Negro. No es una cuestión de límites, ya que estamos tomando los límites extremos, por lo menos, que admiten Río Negro y Neuquén. Y en esa situación quedan dentro de Río Negro", detalló.
La medida en cuestión regirá hasta que YPF subsane el error. "Esperamos reunirnos con técnicos de YPF para, en principio, regularizar la situación de la declaración jurada y que esos pozos empiecen a figurar en Río Negro", destacó Soraci.
Por otra parte, YPF inició días atrás una auditoría en el Yacimiento El Portón, ubicado al norte de Neuquén -pero depende de las operaciones que controla la gerencia de la empresa en Mendoza- debido a un robo millonario de petróleo.
Desde medios neuquinos deslizaron que se podrían haber robado unos 10.000 metros cúbicos de crudo, cuyo valor al precio actual ascendería a unos 4,5 millones de dólares.
Además, habría cinco operarios suspendidos por la sustracción ilegal, que se concretó vía camiones con guías falsas para ocultar el robo.
La compañía, en tanto, dijo que "considera oportuno no realizar comentarios sobre un proceso que se encuentra en plena ejecución".
Dejá tu comentario