Clima complicado

Edición Impresa

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires, sobre la base de los precios estimados a cosecha 2013, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Las abundantes lluvias que se vienen sucediendo complican la situación agrícola y ganadera en la zona. Por una parte, los excesos hídricos dejaron fuera de esta campaña a una parte de la superficie agrícola, y que a esta altura ya no podrá sembrarse. Además, las lluvias retrasaron el inicio de la siembra por falta de piso, y provocaron cortes en los caminos de tierra, con la consecuente complicación logística. Este retraso se traduce en una caída en el potencial de rindes. A la vez, las lluvias retrasaron la aplicación de herbicidas para barbecho químico.

Los planteos ganaderos sufrieron complicaciones por la inundación en los campos, con mortandad de animales y fue necesario sacar hacienda de los campos en las zonas más complicadas.

En las proyecciones a cosecha del cuadro adjunto, para siembras por administración en campo propio, la foto actual de precios a cosecha ubica al maíz con los resultados proyectados más altos, seguido por la soja de 1ª. Este reacomodamiento de precios que favoreció al maíz se dio muy sobre la fecha de siembra, con lo cual se diluyó el posible impacto sobre cambios en el plan de siembras. Aumentará el área de maíz, principalmente para siembras tardías, pero no alcanzará para revertir la caída en área respecto a la última campaña. En la secuencia trigo/soja 2ª, las proyecciones para cereal son nominales, ya que casi no hay trigo en la zona.

Los gastos de estructura en campo propio son fijos, y cada hectárea que deja de sembrarse por exceso de agua implica un costo más alto para las hectáreas productivas. De allí que los resultados del cuadro son nominales para los campos que tienen hectáreas agrícolas bajo agua.

Las proyecciones para siembras en campo arrendado muestran al maíz como el único cultivo que no muestra quebranto en el rango bajo de rinde. En campo arrendado no hay trigo sembrado.

El clima sigue complicado, y la campaña recién comienza. Los mercados estarán pendientes de la evolución del clima y de los cultivos en Sudamérica.

Dejá tu comentario