- ámbito
- Edición Impresa
Cobos ataca interna de Alfonsín y Sanz: “No tiene plataforma”
«A mi humilde entender, que el radicalismo haya tomado esto como estrategia le quita la posibilidad de tener una mayor participación. Me parece que no podemos vivir en campaña perpetua», fustigó Cobos. El vicepresidente acusó a sus adversarios internos de haber fijado la interna anticipada en la UCR como una estrategia de posicionamiento. «Para mí la realización de las internas que propone la UCR es un paso innecesario»,completó.
En ese marco, el dirigente mendocino volvió a señalar que el 14 de agosto -fecha prevista para la realización de las internas abiertas, obligatorias y simultáneas fijadas por la Ley de Reforma Política- «cada partido o alianza electoral lleva sus candidatos y el que gana de esa dupla de presidente y vice es el que se postula el 24 de octubre», fecha fijada para la elección general.
Reiteración
Y tras cuestionar que «el radicalismo no tiene plataforma» se preguntó: «¿Cómo vamos a ir a un proceso interno para conquistar la voluntad de la ciudadanía sin una plataforma en común?». Cobos reiteró, tal como anticipó este diario, que durante el mes de marzo hará pública su decisión acerca de presentarse o no como precandidato a la presidencia, con vista a las elecciones de octubre próximo.
El anuncio de Cobos se da en el contexto de la realización de la interna partidaria para definir el candidato presidencial del radicalismo, acordada por los precandidatos Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, lo que obliga al vicepresidente a adelantar a marzo la definición sobre su postulación a la presidencia. «Habida cuenta de que dos de los candidatos del radicalismo han definido una fecha para la (realización de la) interna, quiero ser honesto con el radicalismo y con los dirigentes y hacerlo público», explicó Cobos.
«Está la opinión de Sanz, la opinión de Alfonsín, la opinión de Cobos, en donde seguramente hay coincidencias pero también existen socios electorales, a quienes hay que abrirles las puertas para consensuar una propuesta», concluyó en alusión al socialismo y al GEN, de Margarita Stolbizer. Otro de los precandidato presidenciales de la UCR, Alfonsín, descartó ayer la posibilidad de que Cobos sea su compañero de fórmula, pero sostuvo que si el vicepresidente finalmente decide declinar su postulación como jefe de Estado «podría acompañar en la gestión» de Gobierno.
Acompañamiento
«Si decidiera eso (no postularse), pienso que es un hombre que podría estar acompañándonos, no sólo en la campaña sino también en la gestión», afirmó, sin dar mayores precisiones. El diputado auguró que Cobos «va a hacer lo que sea mejor para el partido y para el frente» electoral en el que trabaja la UCR y agregó: «Vamos a poner a la cabeza de ese frente a los mejores hombres, a aquellos que garanticen en términos electorales y políticos la mejor propuesta».
Sin embargo, en declaraciones radiales, dijo que sería imposible compartir una fórmula con el vicepresidente y explicó: «Si queremos trabajar en un frente, no podemos ocupar los dos términos de la fórmula».
Agregó que la fórmula de su partido «tiene que ser radical-socialista o socialista-radical», aunque negó que estuviera cerrado un acuerdo con el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, para compartir la lista en las elecciones de octubre.
De campaña en San Luis, Alfonsín exhortó al electorado peronista a apoyarlo en la campaña y también en las elecciones presidenciales: «Nos van a acompañar con su voto muchos peronistas, y en particular en San Luis todos aquellos que saben que hay mucho para corregir en la provincia. Me apenó que hayan tapado todos los carteles de bienvenida a mi visita a la provincia».
Dejá tu comentario