24 de noviembre 2010 - 00:00

Coinciden economistas: buena noticia

Para los economistas consultados, el anuncio de ayer de confeccionar un nuevo IPC nacional es positivo. Interpretan como un paso correcto la posibilidad de que las estadísticas oficiales recobren la credibilidad perdida desde que comenzó la tergiversación de los índices, en enero de 2007. Sin embargo, advierten que no modifica el IPC actual, aunque el anuncio apunta a resolver el tema de los índices. Uno de ellos se leyó como parte de las negociaciones con el Club de París, para lograr que este grupo acepte reestructurar la deuda.

Marina Dal Poggetto Estudio Bein

Cualquier movimiento que vaya en el camino de intentar recobrar la credibilidad en el IPC es válido. De todos modos, hay que esperar a ver cómo avanza este nuevo índice. Hasta ahora, es un anuncio. Anteriormente existía un trabajo del INDEC que apuntaba a construir un IPC Nacional, que fue incluyendo relevamientos en distintas provincias. Sin embargo, la dirección que está ahora a cargo del organismo la discontinuó. Es una señal positiva, que va de la mano de los anuncios de acuerdo social de la semana pasada: lo mínimo que se necesita son estadísticas creíbles.

Fausto Spotorno Orlando J. Ferreres y Asoc.

Es una buena noticia. Este tema lo tiene preocupado a Amado Boudou desde el principio. No bien asumió, hizo el intento con la universidades. Además, tiene una lógica respecto del mercado de deuda. Por un lado, estaba el problema de los holdouts; por otro, el Club de París; y el tercero es las estadísticas oficiales. De hecho, si se toma el riesgo-país de fines de 2006, antes de que se empezaran a tergiversar los índices, era casi como el de Brasil. Ya para fines de 2007 era el doble, hecho que reflejaba el problema de la valuación de la deuda. Es parte de un proceso el anuncio de ayer. No termina de resolver el problema, pero apunta en ese sentido.

Maximiliano Castillo ACM

Todavía no se conocen los detalles de esta negociación, porque en sí es eso. El acercamiento al Club de París abarca varias dimensiones. Y el FMI y el Artículo IV claramente siguen siendo un tema por resolver. Es una forma que tiene el Gobierno de avanzar con los pedidos de los organismos internacionales sin negar lo que hicieron con el IPC. De hecho, la Argentina había cambiado la base en 2008. En ese año, esta modificación se hizo en poco tiempo y sin asistencia de organismos internacionales. Sin embargo, ahora sí, lo que indica que la presión externa está. Si se reencamina el rumbo para reorganizar las estadísticas, es un paso positivo.

Dejá tu comentario