Colectivos: Gobierno bajó subsidios un 16%

Edición Impresa

El Gobierno fijó en $ 816,4 millones mensuales a partir del 1 de enero los subsidios (o compensaciones tarifarias) a distribuir entre las empresas de transporte automotor de pasajeros en la región metropolitana Buenos Aires, que incluye a Capital Federal y los partidos del conurbano bonaerense.

La cifra es casi un 16% inferior a la establecida en julio pasado para subsidiar a los colectivos del área metropolitana ($ 965 millones en ese momento), cuando el ministro Florencio Randazzo anunció que el Estado nacional congelaba las subvenciones a pagar al transporte. No obstante, también es cierto que este nivel de subsidio se aplica luego de un aumento en las tarifas que rige desde fines de diciembre y que fue del 36% para el boleto mínimo y algo superior para los demás tramos, además del desdoblamiento de secciones que aplicaron algunas líneas.

En los fundamentos de la medida se indica que los prestadores de la región metropolitana que efectúan recorridos de más de 12 kilómetros tienen una relación entre tarifa y kilómetro «significativamente inferior a la del resto del sistema». También se afirma que es necesario extender hasta junio la compensación extraordinaria para las empresas que tengan una dotación de personal que exceda el promedio de tres agentes por unidad, con el propósito de preservar las fuentes de empleo disponibles.

Asimismo, se afirma que la tarifa de los servicios expresos que hacen uso de las autopistas cubre solamente una parte del costo del peaje y no retribuye en forma suficiente a los prestadores, por lo cual se aumenta la compensación que perciben.

La Resolución 37 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial, establece que el subsidio debe incluir el complemento tarifario aplicable a los viajes de los usuarios que continúan pagando el precio anterior del boleto por estar exceptuados de los aumentos (los jubilados y pensionados, los que cobran la asignación universal por hijo, las empleadas domésticas en blanco y los veteranos de Malvinas), aunque algunas líneas municipales y provinciales que también están subsidiadas vienen siendo denunciadas por no aplicar esas excepciones.

El subsidio también cubre el complemento tarifario a todos los viajes que se pagan con la tarjeta SUBE en un porcentaje equivalente al 25% del valor del pasaje para los servicios de jurisdicción nacional. En tanto, para los de jurisdicción provincial o municipal, la compensación va a calcularse sobre la base de los valores de los viajes de igual distancia de jurisdicción nacional. Se establece, además, un complemento tarifario del 15% aplicable a los viajes de más de 12 kilómetros que se abonen con la tarjeta SUBE.

Dejá tu comentario