22 de diciembre 2009 - 00:00

Colombia ironiza: Chávez confundió avión con Papá Noel

Bogotá - El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dijo ayer que los militares venezolanos «confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía», al rechazar una denuncia realizada el domingo por el presidente Hugo Chávez.

«Colombia no tiene esas capacidades que se describen ahí. De pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía», sostuvo Silva respecto de las acusaciones de Chávez.

En tanto, el máximo comandante militar colombiano, general Freddy Padilla, aseguró que «Colombia es respetuosa de sus fronteras», y que las operaciones de sus Fuerzas Armadas son «contra el terrorismo y contra el narcotráfico», siempre «dentro del territorio colombiano».

Alcance

Además, explicó que «los aviones no tripulados tienen capacidad de vuelo de 40 kilómetros, y por ello no pudieron estar en el lugar donde los militares venezolanos dicen haberlos visto».

Chávez dijo el domingo en su programa «Aló Presidente» que «hace pocos días» ingresó a territorio venezolano una «pequeña aeronave, de dos o tres metros (dirigida) a control remoto, de las que van filmando todo e incluso tiran bombas». El mandatario agregó que se trata de «tecnología yanqui que se usa en Colombia».

«Ordené: avioncito de esos que aparezca, túmbenlo. No vamos a permitir eso», arengó Chávez, que rechaza terminantemente el acuerdo de cooperación militar firmado entre Colombia y Estados Unidos.

Roses

El pacto, inédito en Sudamérica, permite a tropas estadounidenses operar desde siete bases colombianas contra el narcotráfico y el terrorismo.

Las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia se fueron deteriorando desde que Chávez «congeló» en julio los vínculos bilaterales en reacción al anuncio colombiano de que estaba negociando este tratado.

La tensión sigue en aumento. Anteayer, Silva reconoció que «por primera vez desde la guerra con el Perú», en la década de los 30 del siglo pasado, su país debe prepararse para una eventual agresión de un país vecino.

Precisamente, el Ejército colombiano abrió el sábado 7 batallones, de los cuales dos se ubican en departamentos fronterizos con Venezuela.

Agencias AFP, EFE, DPA y Reuters

Dejá tu comentario