Comida china, Polo Norte y otras bellezas en un film

Edición Impresa

Una linda sensación de placidez produce esta película finlandesa donde un chino y su hijo recalan en las afueras de un pueblito de Laponia. Cerca del paraíso, dice sentirse el chino. Si uno busca en el mapa, ese pueblo se encuentra más bien cerca del Polo Norte, para ser más exactos a unos 170 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, pero él viene de Shanghái, ha perdido mucho en poco tiempo, y ahora está haciendo lo que le gusta, vecino de unos paisajes de postal, y rodeado de gente que lo aprecia, en especial la rubia que le cede generosamente espacio y lo mira con creciente ternura. Además todavía es verano.

Pero estamos contando la película ya empezada. Primero el hombre no la tiene fácil, y encima llegó a un lugar donde nadie lo conoce ni lo espera, y cuando cocina algo un viejo lugareño dictamina “tiene un aspecto baboso. Un blanco heterosexual no comería eso”. Eso es comida china. Seguramente, el lector ya tiene opinión formada sobre la comida china. Bueno, parece que esta película fue financiada por alguna asociación de restaurantes chinos de Finlandia, la cuestión es que da gusto, despierta el apetito, por la comida y por la rubia, y propicia el entendimiento entre los pueblos. Entre otras cosas.

Autor, Mika Kaurismaki, que no tiene el estilo refinado de su hermano, el famoso Aki Kaurismaki, pero en cambio tiene mayor calidez, y es sencillo sin pretensiones, tanto en sus comedias (“Todo en una noche”, “Divorcio a la finlandesa”, “Los Angeles sin un mapa”) como en sus documentales sobre amigos de todo el mundo (“Zombie y el tren fantasma”, “Tigrero. El film que nunca existió”, “Moro no Brasil”, “Mama África” y otros cuantos). El trabajo que ahora tiene en carpeta será protagonizado por la actriz y concertista mendocina Cecilia Pillado. Título de rodaje, “Valentina, her piano and the tangos”. Dicho sea de paso, el título original de la que ahora vemos es “Mestiere Cheng”, maestro Cheng. Más orientador es el título de estreno en estas tierras.

“Un amor cerca del paraíso” (Finlandia-China, 2019). Dir.: M. Kaurismaki. Int.: H.C. Pak, A.M. Tuokko, K. Vaananen.

Dejá tu comentario