Comienza la cumbre del FMI-BM: temor a medidas de Trump

Edición Impresa

El presidente norteamericano defiende el proteccionismo y resta valor al accionar de organismos internacionales. La postura de Christine Lagarde.

Washington - La defensa del proteccionismo impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, marcará la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un momento de consolidación de la recuperación económica mundial.

El encuentro tendrá hoy el puntapié inicial con la presentación del tradicional "World Economic Outlook" de las nuevas proyecciones globales. "Vemos a la primavera en el ambiente de la economía global. No deberíamos desperdiciarla", dijo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo, la pasada semana en una conferencia en Bruselas. Lagarde destacó que "la economía está ganando tracción a medida que la recuperación cíclica se consolida", pero "a la vez vemos, al menos en algunas economías avanzadas, dudas sobre los beneficios de la integración económica, y la propia arquitectura que ha sostenido la economía mundial por más de siete décadas". "Algunas economías avanzadas" es el modo en que la directora del FMI se refiere sin citarlos expresamente tanto al nuevo Gobierno estadounidense de Trump, quien que ha sembrado dudas sobre la eficacia de la globalización y las instituciones internacionales, como al británico, inmerso en el "brexit", el proceso de ruptura con el bloque europeo. De hecho, la intención de Trump de nominar al economista Adam Lerrick como subsecretario asistente de Asuntos Internacionales del Tesoro, cargo desde el que se gestionan las relaciones con el FMI y el Banco Mundial (BM), ha generado gran incomodidad en los círculos económicos internacionales.

Funcionarios de ambas instituciones consultados por EFE, que pidieron el anonimato, reconocieron la preocupación existente en el seno de ellas ante la posibilidad de que sus propuestas guíen la política de Washington y sea el inicio del reverso del multilaterismo defendido tradicionalmente por la Casa Blanca.

EE.UU. es el principal accionista al Fondo, y cuenta con poder de veto en las decisiones del organismo. Lerrick es un conocido crítico de los programas de rescate internacionales llevados a cabo por el FMI y considera que las dos instituciones se han extralimitado en sus funciones y cuentan con plantillas abultadas y excesivas. En el marco de la asamblea también se celebrará una nueva cumbre ministerial del G20 -la Argentina será la sede en 2018- y donde el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, presionó para retirar del comunicado las tradicionales críticas al proteccionismo en un claro reflejo del cambio que implica la llegada de Trump al poder.

Agencia EFE y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario