- ámbito
- Edición Impresa
Cómo países roban crecimiento
Interesante descripción de lo que está aconteciendo en los mercados internacionales efectuó en su blog el economista Mohamed El-Erian. Este gurú, exintegrante de PIMCO, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, destacó que “cuanto más tarden los países en impulsar el crecimiento a nivel local, más van a intentar robarlo desde otros. Una manera de hacerlo es devaluando la moneda para hacer las exportaciones más competitivas”.
•El Gobierno chino fue presionado por Estados Unidos durante años para que adoptara un mercado basado en el intercambio extranjero más flexible. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó una postura similar durante los recientes debates acerca del status internacional del yuan. Sin embargo, tomando la decisión en este momento en particular, China hizo más que devaluar su moneda casi un 2%. Durante un tiempo, el problema de crear y sustentar un crecimiento alto fue contenido por a las economías más desarrolladas, pero a medida que éstas fallaron, los efectos para los países emergentes fueron mayores, de modo que ahora también están luchando para generar crecimiento suficiente.
•Cuanto más tarden los países en impulsar el crecimiento a nivel local, más van a intentar robarlo desde otros. Una manera de hacerlo es devaluando la moneda nacional para hacer las exportaciones más competitivas y las importaciones más caras desviando así tanto la demanda interna como la externa a la producción local, a expensas de los proveedores. De esta manera, China deja a Estados Unidos como el único país importante dispuesto a aceptar el fortalecimiento de su moneda. Esto indica que una de las economías más grandes e importantes ya no está en una posición para destacarse como una locomotora de crecimiento global. El viento de cola que China le proveyó a otros países ahora corre el riesgo de convertirse en un viento en contra. Además, esta decisión tendrá que tenerse en cuenta en otros cambios políticos que influencian los mercados, como las discusiones de la Fed acerca de cuándo aumentar su tasa de interés.
•La consecuencia inmediata de la depreciación del yuan es la apreciación del dólar, que aumentará a medida que las otras divisas respondan. Una apreciación excesiva del dólar fue una de las preocupaciones remarcadas por la Reserva Federal como un posible punto para la lista de razones por las cuales debería aumentar la tasa de interés en septiembre. Sin embargo, también hay otras implicaciones para el mercado. La decisión china tendrá un gran impacto en la volatilidad de las divisas de los mercados emergentes, especialmente para aquellos que carecen de una buena base de inversiones. Con el tiempo, la jugada de la divisa china será vista como un paso importante en el camino de los países hacia un mercado más eficiente. En cambio, en el corto plazo aumentará los retos del crecimiento global y aumentará la volatilidad en los mercados que han perdido parte de anclaje fundamental.


Dejá tu comentario