4 de marzo 2013 - 00:00

Cómo son los encuentros antes del Cónclave

Ciudad del Vaticano - Desde las 9.30 de hoy comenzará la primera de las congregaciones de cardenales en el Aula Nueva del sínodo. Una segunda congregación se realizará a las 17, tras lo cual serán los mismos cardenales quienes decidirán si prosiguen reuniéndose dos veces por día.

Las congregaciones son citas en las que participan todos los cardenales ya llegados a Roma durante el período de sede vacante, y comienzan allí a definirse las primeras coincidencias y agrupamientos ("cordate") con miras al ingreso en la Capilla Sixtina, donde votarán para elegir al nuevo papa.


Cuando terminen de llegar los 115 electores, el colegio decidirá la fecha de ingreso en el Cónclave de la Capilla Sixtina que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, informó la carta de convocación a los cardenales enviada el 1 de marzo por el decano del Sacro Colegio, Angelo Sodano.

Junto a Sodano, el otro hombre clave en esta fase es el camarlengo, cardenal Tarcisio Bertone: ambos tendrán que coordinar el funcionamiento de estas delicadas reuniones.

Entre las disposiciones se indica hasta el modo en que deben vestirse los purpurados. En general, durante la sede vacante usan el hábito talar negro fileteado y la faja roja, con solideo, la cruz pectoral y el anillo. En esta oportunidad no se les impuso silencio ni límites a su movilidad.

Las congregaciones generales, donde se comienzan a estudiar candidaturas y alianzas con miras al voto en la Sixtina, se realizarán cada día en el Aula Paulo VI, bajo la presidencia del decano del colegio (Sodano) o si está ausente o legítimamente imposibilitado, por el vicedecano (Roger Etchegaray). Pero si uno de ellos o ambos es mayor de 80 años (o sea, no elector) la asamblea de cardenales electores la presidirá el cardenal elector más anciano. Por ahora, además de los 75 cardenales que residen permanentemente en Roma, ya hay otros 66 en la capital italiana.

Agencias AFP, ANSA y DPA

Dejá tu comentario