Complicaciones climáticas

Edición Impresa

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2013. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Las abundantes lluvias caídas en el mes de agosto complicaron seriamente los campos planos y bajos de la zona sudeste, especialmente en los partidos Azul, Tandil, Balcarce, Lobería y Necochea. No sólo los campos ganaderos están complicados, en las próximas semanas se verá también la consecuencia de los anegamientos temporarios en los cultivos de trigo, cebada y colza.

Los precios a cosecha que muestra actualmente el mercado para el trigo, de 220 u$s/t sirven de poco, ya que durante todo el primer semestre el diferencial entre FAS teórico a cosecha y el FAS de mercado no daba para sembrar trigo. Estos precios son para muchos un dato nominal, puesto que las señales no llegaron a tiempo. Ahora, en un marco de menos trigo, los precios están más entonados, también impulsados por lo que pasa en el resto del mundo. Hubiera sido bueno tener trigo, y con muy poco se hubiera sembrado más y se hubiera capitalizado el buen momento. Si bien hay campos donde se sembró trigo igual, muchas hectáreas se dejaron de sembrar. Para un plan de siembras ordenado hay que tener un panorama mucho más despejado. La intervención en el mercado de exportaciones y su consecuencia práctica, que son los diferenciales, no ayudan.

Para la soja la zona no es agroecológicamente tan apta en comparación con el maíz, pero soporta mucho mejor que éste la falta de lluvias en el mes de enero. Si bien hoy las proyecciones a cosecha en campo propio son mejores para el maíz, éste sólo se sembrará en campos con suelos profundos, sin limitantes. Además, por la intervención del mercado, es más complicada la comercialización y requiere más capital que la soja. El girasol tiene problemas con el precio, que no acompañó la suba de la soja.

Hay un importante diferencial entre la posición disponible y a cosecha en el precio de la soja, de alrededor de 80 u$s/ha. El mercado espera una buena cosecha en Sudamérica, que sale de una enorme escasez en el disponible. Los excesos de agua no ayudan, pero dan confianza para un buen arranque de la siembra de granos gruesos. Los productores aún no tienen plenamente definidas las superficies. A igualdad de márgenes, mirarán el rinde más factible de alcanzar.

Dejá tu comentario