Con menos películas y otros ajustes abre Mar del Plata

Edición Impresa

La muestra tendrá como film de apertura “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz (ya exhibido en Toronto), y cerrará con “Roma”, de Alfonso Cuarón, que obtuvo en Venecia el León de Oro.

Restringido en varios aspectos pero todavía de pie, comienza mañana el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se restringió la cantidad de días (tres menos), fiestas (no se anuncia ninguna), recitales paralelos, títulos (277 en vez de los 480 del año pasado), proyecciones (en vez de tres exhibiciones, como hacen los festivales clase A, casi todas las películas se exhibirán solo una o dos veces, cosa de pagar menos derechos), y también se redujo drásticamente- la cantidad de becarios, gente de cine y jurados paralelos. Cabe esperar que también se haya reducido la cantidad de funcionarios invitados.

Del lado positivo, se espera la presencia del cómico Pierre Richard ("Alto, rubio, con un zapato negro"), Jean-Pierre Léaud, el sonidista Mark Berger, cuatro veces ganador del Oscar (el primero, por "Apocalypse Now"), que dará una clase maestra, los directores Leos Carax, Zelmir Zilnik, Pino Solanas, Valeria Sarmiento, Lucrecia Martel y Patricia Mazuy, amén de unos cuantos competidores, entre ellos Barry Jenkins, que participa por segundo año consecutivo. En 2017 envió "Luz de luna", luego ganadora del Oscar. Ahora trae "If Beale Street could talk", inspirado en la novela de James Baldwin "Blues de la calle Beale".

A priori, otros títulos fuertes de la Competencia Oficial son "Chuva é cantoría na aldeia dos mortos", de Joao Salaviza y Renée Nader, Brasil (premio del jurado de Un certain regard, Cannes), "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta, España (primer premio de San Sebastián), "In fabric", de Peter Strickland, Inglaterra (ganador del Austin Fantastic Fest), y el documental "What you gonna do when the World's on fire?", de Roberto Minervini, Italia-EEUU (cinco premios en Venecia y uno en Londres). Por Argentina concurren "Muere, monstruo, muere", de Alejandro Fadel, y "Vendrán lluvias suaves", de Ivan Fund, inspirado en el poema de Sara Teasdale.

Mañana todo se centra en la inauguración, con la comedia de Ana Katz "Sueño Florianopolis". Horas antes se inaugura también una muestra de homenaje a Ingmar Bergman en el Museo Castagnino. Pero el domingo estallan las diversas competencias de largos y cortos, las retrospectivas (maestro Wolfgang Staudte, Hal Hashby, Laura Huertas Millán, Maya Deren, luego hay otras), los primeros rescates y homenajes (cineanimador rosarino Luis Bras, el Partenón de libros de Marta Minujin, "La hora de los hornos", primera parte), las secciones informativas, las primeras charlas y presentaciones de libros, las tradicionales "24 horas de cine nacional" y las varias curiosidades, desde un documental sobre el tenista John McEnroe ("L'Empire de la perfection") hasta el super extenso (495') "Dead Souls", de Wayne Bing, sobre los campos de "reeducación" que hubo bajo el maoísmo, todo en el mismo día. Así, hasta el sábado 17, con el anuncio de los premios y el cierre a cargo de la muy esperada "Roma", de Alfonso Cuarón.

Dejá tu comentario