Confirmaron a Goldfajn, el hombre del mercado, en el Banco Central

Edición Impresa

Brasilia - El presidente interino de Brasil, Michel Temer, lanzó ayer un nuevo guiño a los mercados con la elección del economista del Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn, como nuevo titular del Banco Central.

El nombramiento fue anunciado por el nuevo ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, también exbanquero, que fue jefe de la autoridad monetaria durante los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Goldfajn, de 50 años, será el encargado de coordinar la política monetaria y cambiaria del país, en un momento en el que Brasil sufre la peor recesión desde 1930 y enfrenta una elevada inflación, que en 2015 se ubicó en el 10,67%.

El nuevo presidente del Banco Central ha sido crítico de las políticas de elevados intereses aplicadas en los últimos años para controlar el alza de los precios, uno de los principales dolores de cabeza de su antecesor, Alexandre Tombini, quien continuará en la administración brasileña.

Tras el anuncio, Tombini elogió en un comunicado a su sucesor, de quien dijo que es un "profesional reconocido, con larga experiencia" y "amplia visión de la economía nacional e internacional".

Goldfajn se desempeñaba hasta ahora como economista jefe del Itaú Unibanco, la mayor entidad privada del país, pero conoce las entrañas del Banco Central ya que fue director de Política Económica entre 2000 y 2003.

El Gobierno pretende dotar al BCB de "autonomía técnica", que será formalizada en la Constitución a través de una enmienda que deberá votar el Congreso, explicó el ministro.

La confirmación de Goldfajn era muy esperada por los mercados, pero el mal clima financiero internacional hizo que la Bolsa de San Pablo terminara la rueda con una baja del 1,86%, a 50.839 puntos. En tanto, el real subió un 0,37% y finalizó cotizando a 3,491 por dólar.

Meirelles también reveló que el economista Marcelo Caetano será el nuevo secretario del área de jubilaciones y pensiones, para la que el Gobierno de Temer planea una profunda reforma que será debatida en los próximos 30 días con los sindicatos moderados, que ya adelantaron su resistencia.

Agencias EFE, Reuters, DPA y ANSA

Dejá tu comentario